Desde inicios del mes de noviembre del presente año se han presentado fuertes lluvias en todo el país, resultado del fenómeno de la niña y por la llegada del Huracán Iota al caribe colombiano, trayendo consigo perjuicios como las inundaciones y derrumbes que se están viviendo en los últimos días en algunas zonas del país. Para El Embalse del Neusa estas lluvias han sido un beneficio, así lo afirmó Javier Peña, Coordinador del Parque Neusa, quien aclaró que el nivel del agua ha mejorado un 5% conservando su capacidad para albergar más agua y evitar inundaciones.
Los embalses del Sisga, Tominé y Neusa están siendo regulados por compuertas y un sistema de válvulas que sistematizan las descargas en épocas de lluvias, que son monitoreadas por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) con el objetivo de controlar e impedir futuras inundaciones.
Para los visitantes, tanto para el Embalse del Neusa y demás represas, en este período de invierno es recomendable no acercarse al agua, porque cada vez que suba el nivel de esta, por ende, aumentará la profundidad. debemos respetar las vías de acceso, seguir las indicaciones que brinda el personal del parque y si van a pescar -donde autorizado- no olvidar usar el chaleco salvavidas.
Tomado de Extrategia de Medios