El sabio Mutis y la Expedición Botánica

La Expedición Botánica, como la conocemos, fue inspiración de la inquieta y brillante mente de José Celestino Bruno Mutis y Bosio (Cádiz 1732 Bogotá 1808), quien llegó a la Nueva Granada en 1760 como médico personal del Virrey Pedro Messía de la Cerda.

En Santafé, Mutis dicta además cátedra en el Colegio del Rosario y realiza continuos viajes a Mariquita, donde se ha encargado de la explotación de unas minas; estos viajes, le permiten observar la diversidad de especies vegetales y conocer la utilidad de algunas plantas que los indígenas usaban como medicinas; el uso de estas plantas y los resultados que obtenían los nativos, despertaron en el sabio la curiosidad científica, que unida a los conocimientos adquiridos por sus estudios con el sabio sueco Carlos Linneo, lo animaron a iniciar la recolección de especies para análisis y a crear su primer Herbolario.

La quina fue una de las primeras plantas que llamó la atención de Mutis, al observar cómo la utilización de esta curaba a los indígenas, así que mutis realizó un profundo estudio que denominó “Quinología” y lo envió con muestras al rey, solicitando autorización y recursos para emprender formalmente la investigación de flora y fauna de la Nueva Granada.

Dentro de los nacionales sobresalientes que imprimieron su huella en esta Expedición Botánica, se encuentran el prócer y primer científico colombiano Francisco José de Caldas,(17681816) quien desde Popayán, su centro de actividades y ciudad natal, colaboró con la expedición, recopilando especies, haciendo análisis y remitiéndolos a Mutis, hasta 1805 cuando es contratado como Jefe del Observatorio Astronómico y viaja para radicarse en Santafé.

Otros ilustres hombres granadinos que hicieron valiosos aportes a la expedición fueron, Jorge Tadeo Lozano, con sus estudios sobre “fauna Cundinamarquesa”, Eloy Valenzuela, sacerdote y subdirector de la Expedición, Francisco Antonio Zea, naturalista que realizó los primeros estudios sobre el veneno de las serpientes y Francisco Javier Matiz, cundinamarquéz nacido en Guaduas, el más notable de los pintores de la expedición, su obra se calcula en cerca de 7.000 cuadros de plantas, minerales y animales.

El Sabio Mutis, logró reunir en sus investigaciones de “flora Granadina” los estudios de más de 20.000 plantas y 7.000 especies animales, que fueron pintadas en láminas por nuestros dibujantes. La ruta de la expedición cubrió cerca de 8.000 kilómetros a lo largo del río Magdalena y algunas ciudades adyacentes, como: Santafé, Zipaquirá, Fusagasuga, Tocaima, La Mesa, La Palma, Tena y Muzo entre otras.

El Banco de la República y la biblioteca Luis Angel Arango, para conmemorar los 200 años de la muerte del Sabio Mutis, tienen en curso varios programas, que divulgan las importantes actividades de la Expedición Botánica.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*