Cundinamarca superó meta de compensación de la huella de carbono

gobernacionarbol

En el último año, Cundinamarca emitió 40.938 toneladas de Dióxido de Carbono que deben ser compensadas con la siembra de 125.342 árboles.

Se han sembrado en el departamento, hasta la fecha, más de 304 mil árboles

La ANDI reconoció la labor de la administración departamental y su compromiso con la disposición final adecuada de elementos como llantas, luminarias y desechos tecnológicos.

El departamento de Cundinamarca superó su propia meta de compensación de la huella de carbono, anunció la secretaria del Ambiente, Marcela Orduz Quijano quien reconoció que gracias al compromiso de las autoridades departamentales, municipales y algunas entidades del sector privado, se han sembrado 304.162 árboles en la geografía cundinamarquesa.

El compromiso inicial de sembrar 125.342 árboles para compensar las 40.938 toneladas de CO2 que genera la administración ha sido superado, a la fecha, en poco más del 242% lo que resulta positivo para las políticas de compensación ambiental y disminución de la huella de carbono que fundamentan la estrategia gubernamental Cundinamarca Neutra.

En 2012 Cundinamarca emitió 40.938 toneladas de Dióxido de Carbono que debían ser compensadas con la siembra de 125.342 árboles. Por su parte, las entidades descentralizadas del sector central que participaron en la medición fueron la Beneficencia de Cundinamarca, la Asamblea Departamental, Convida, Inmobiliaria de Cundinamarca, Idaco, Lotería de Cundinamarca, Empresas Públicas de Cundinamarca, Corporación Social, ICCU y la Empresa de licores de Cundinamarca, que generaron 4.546 toneladas de CO2 que deben ser compensados con la siembra de 13.813 árboles de especies nativas. Del mismo modo el nivel central emitió 1.596 toneladas que deben compensarse con la siembra de 6.364 árboles.

Con un acto protocolario liderado por la Secretaría del Ambiente y como parte del cumplimiento de las metas de la estrategia Cundinamarca Neutra, la ANDI reconoció la labor de la administración departamental y su compromiso con la disposición final adecuada de elementos como llantas, luminarias y desechos tecnológicos. Igualmente fueron entregados los resultados de la Calculadora ambiental a 80 municipios, a 10 entidades descentralizadas y al nivel central del gobierno departamental.

El gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz reiteró la importancia de esta estrategia dentro del Plan de Desarrollo departamental, específicamente en el objetivo Cundinamarca un Territorio Ambientalmente Sostenible.“Esta estrategia tiene el objetivo de trabajar para que la huella ambiental de las actividades de los cundinamarqueses sea reducida, mitigada y compensada, de acuerdo con las realidades actuales del cambio climático”.

Cabe recordar que la calculadora ambiental es un novedoso software, que permite medir el impacto ambiental de las actividades de la administración departamental y de las administraciones municipales.

La iniciativa departamental hace parte de las tareas puesta en marcha por el programa Cundinamarca Neutra, liderado por la Secretaría del Ambiente, que cuantifica la cantidad de emisiones de Gases Efecto Invernadero, especialmente CO2 que son liberadas a la atmósfera, producto del consumo de combustible, energía eléctrica, agua y papel por parte de los funcionarios de la gobernación de Cundinamarca durante el año 2011.

 

Prensa. Gobernación de Cundinamarca.

Sobre El Hablador

Periódico del municipio de Sopó creado el 30 de abril de 1999 con el ánimo de impulsar una cultura en comunicación y periodismo local. Actualmente genera noticias para municipios de Sopó, Cajicá, Chía, Tabio, La Calera, Tenjo, Zipaquirá, Tocancipá, Gachancipá y Guasca con más de 40 mil visitas mensuales.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*