Una reciente publicación del periódico El Tiempo señala que de los más de nueve millones y medio de desplazamientos que se hacen en la ciudad, la bicicleta se utiliza tan sólo en 387 mil, lo que equivale al 4%.
En países europeos como Suiza el índice de movilidad en bicicleta es del 23%, en Cambridge en el Reino Unido es del 27%, en Parma – Italia del 17% y en Vasteras – Suecia del 33%.
En la mayoría de los países europeos y ya no sólo en Amsterdam- Holanda o en los Países Bajos, donde es una fuerte tradición el uso de la bicicleta, se hacen fuertes campañas para estimular entre más ciudadanos el uso de la cicla para hacer los desplazamientos cotidianos.
Las razones por las cuales hoy el mundo parece generar una tendencia a regresar sobre la bicicleta como a comienzos del siglo XIX, es por los múltiples beneficios que genera, pero sobre todo por las compensaciones que causa en las condiciones de la atmósfera y del organismo humano. Cada día tiene un mayor impacto el concepto de movilidad limpia.
Los niños holandeses desde muy temprana edad son estimulados para adquirir independencia en su movilidad. Los municipios tienen programas educacionales obligatorios para el uso de la bicicleta y la natación, ambas actividades fundamentales para incorporarse en la tradición cultural y la sociedad del País. Según varios estudios especializados los niños holandeses han sido calificados como los más felices de Europa.
Las modernas ciudades incluso han creado y adoptado planes estratégicos de uso de la bicicleta, unidos a campañas que promocionan la utilización de este vehículo y al aumento kilómetros de ciclorutas, y ciudades como Londres este año invertirán un millón de Euros para establecer 24 kilómetros adicionales de carril exclusivo para bicis.
En Zipaquirá el próximo lunes 30 de septiembre se celebrará el día en bicicleta, con unos argumentos idénticos a los que los países preocupados por sus problemas de movilidad, contaminación y sedentarismo entre la población, acuñan hoy.
Todos sabemos que es mejor movilizarse en bicicleta, la pregunta es ¿entonces por qué no lo hacemos?.
Prensa. Alcaldía de Zipaquirá.