El espacio de formación busca que el sector agrícola del municipio se capacite en promoción de las exportaciones de productos agropecuarios y/o agroindustriales a Estados Unidos, a través del Tratado de Libre Comercio TLC.
La Administración municipal y la Umata crean espacios de capacitación con el apoyo de la Secretaria de agricultura y desarrollo rural de Cundinamarca; esto con el fin de que los microempresarios y productores del municipio emprendan nuevos proyectos en exportación y buenas prácticas de producción.
El objetivo de este taller es capacitar a productores agropecuarios sobre las principales variables administrativas y de producción que se deben tener en cuenta en el momento de obtener un producto que cumpla con las características de calidad para acceder a un mercado en Estados Unidos.
Durante la capacitación se trataron temas de producción, funcionamiento, ciclos de comercialización y requisitos mínimos de exportación que deben cumplir las asociaciones de productores en temas de: cantidad, calidad, frecuencia de suministro, precio y marca que exige la FDA ente regulador de las exportaciones en Estados Unidos.
Así mismo, se realizó la socialización de la cartilla “A,B,C Admisibilidad sanitaria” donde están contemplados los 154 productos que están avalados por la FDA y se pueden exportar de Colombia a Estados Unidos como: la cebolla, calabaza, papa, ajo, albahaca, apio, arracacha, arveja, banano, cilantro, coliflor, ciruela, fresa, maíz, entre otros productos que se producir en La Calera.
La comunidad recibe este taller con mucha expectativa, concientizándose que para poder participar y acceder a este tipo de posibilidades se requiere estar asociado y cumplir con los requisitos sanitarios y de producción exigidos por el mercado.
Prensa. Alcaldía de La Calera.