La empresa de Servicios públicos de Chía, Emserchia E.S.P. en su responsabilidad y compromiso permanente con sus usuarios de entregar y proporcionar un servicio de excelente calidad, se permite informar a la comunidad que el agua del sistema de acueducto es potable y apta para su consumo teniendo en cuenta que:
A diario se realiza control de las propiedades físicas, químicas y microbiológicas del agua, en 20 puntos de muestreo, los cuales están ubicados en diferentes sectores del municipio.
La Secretaría de salud también realiza toma de las muestras de agua y estas son enviadas al laboratorio de Salud pública de Cundinamarca.
La empresa de Acueducto, alcantarillado y aseo de Bogotá, EAB, de igual manera lleva a cabo tomas en los medidores de alto consumo ubicados en el puente La Caro y la línea 78 ” Tibitoc, Casablanca, planta Tibitoc tubería 78”
¿Cómo se vigila la calidad del agua?
El IRCA, es el índice de riesgo de calidad del agua y es el indicador que ha definido la ley para calificar porcentualmente la calidad del agua. El nivel de riesgo, según lo establece la Resolución 2115 de 2007 (art 15°), se clasifica así:
• IRCA 0-5% Sin Riesgo: Agua apta para consumo humano.
• IRCA 5.1-14% Riesgo Bajo
• IRCA 14.1-35% Riesgo Medio
• IRCA 35.1-80% Riesgo Alto
• IRCA 80.1-100% Inviable Sanitariamente
Tanto en las muestras que realiza directamente Emserchia E.S.P., la Secretaría de salud municipal y la empresa de acueducto, alcantarillado y aseo de Bogotá EAB, arrojan que el valor del IRCA, se encuentra sin nivel sin riesgo, (0%) lo que significa que el agua es apta para el consumo humano.
Prensa. Alcaldía de Chía.