El Parapente es un planeador ultraligero flexible. Planeador que para volar no necesita motor como sucede con los aviones, ni ser mas ligero que el aire como por ejemplo son los globos. Ultraligero porque pesa menos que el piloto que lo conduce y permite el despegue y aterrizaje con los pies, sin ayudas y solo con nuestros propios medios, y flexible porque esta compuesto por un tejido llamado Ripstop (tela de nylon resistente a los cortes) y materiales textiles, es decir sin ninguna estructura rígida.
El termino Parapente se interpreta como «parapendiente», es decir que los parapentes sin medio que los impulse están diseñados para volar en las cimas de las pendientes y caer planeando hacia abajo.
Sus inicios se remontan a los años 60, cuando ingenieros de la NASA intentaban diseñar una aeronave ligera para recuperar las cápsulas espaciales. De aquí nació el diseño del parapente -o paracaídas dirigible- y del Ala Delta.
En los cerros del municipio de Sopó, a sólo media hora de la Bogotá, la capital de la república de Colombia se encuentra uno de los mejores espacios para la práctica del Parapente, y es por eso que se han realizado competencias a nivel nacional.
El parapente es la aeronave más ligera del mundo, así como también la que más se acerca al vuelo de los pájaros. Como ellos, se siente el viento en la cara mientras se vuela, se aprovechan las corrientes de aire para viajar, y allí arriba, entre nubes la sensación de libertad es insuperable.
Una vez que hayas probado el vuelo, caminarás sobre la tierra con la mirada levantada hacia el cielo, porque ya has estado allí y quieres volver.