El convenio que se realiza entre la Alcaldía municipal de la Calera y el Centro ecuestre La Capriola ha beneficiado a cerca de 20 pacientes a través de sesiones de hidroterapia y equinoterapia.
Las jornadas, que se realizan cada lunes entre 9 de la mañana y las 12 del medio día, desde el año pasado han beneficiado tanto a niños como a adultos que presentan alguna situación de discapacidad motriz o cognoscitiva.
Eneida Santos, coordinadora de este programa, aseguró que este espacio fue posible gracias a la gestión realizada desde la administración municipal y a la colaboración del centro equino.
“Es un gran espacio que se consiguió gracias a la gestora social, la Dra Gladys Rozo Pescador y el señor alcalde Álvaro Venegas Venegas y la Dra Marcela Vidales, dueña del centro equino. Aquí han llegado niños y pacientes que han evolucionado en cuanto a su terapia física, de lenguaje y cognitiva. Se estima que la terapia equina y la hidroterapia son sesiones cuyo valor puede oscilar entre los 80 mil y los 100 mil pesos para cada sesión pero este convenio no tiene ningún costo”.
De acuerdo con información brindada por la coordinadora de este espacio, en los pacientes que asisten a las terapias con disciplina y que presentan problemas motores, se ha evidenciado, en promedio, un 60% de mejoría en su estado de salud.
María Esguerra, equinoterapeuta del lugar indicó que este tipo de terapia la puede realizar cualquier persona y agregó que es el contacto entre el caballo y la persona lo que permite la recuperación del paciente gracias a las vibraciones y el calor transmitido desde el equino.
En la actualidad, el centro cuenta con 15 ponys y 3 caballos para llevar a cabo estas terapias en pacientes que lo requieren, está ubicado en la vereda El Hato y quienes deseen hacer parte del programa pueden comunicarse con la oficina de Programas Sociales en el número 8757505.
Prensa, Alcaldía de La Calera