Cundinamarca dio un paso más en la construcción del Plan Decenal de Educación 2013 – 2022 con la realización de los Talleres Municipales por la Educación que tuvieron lugar en simultánea en los 116 municipios del departamento. En Sopó la reflexión giró en torno a la calidad.
Cada uno de los colegios hizo un ejercicio importante que se centró en una mesa de trabajo liderada por los rectores de cada una de las instituciones acompañados por la Secretaría de Educación, en la que se reflexionó a partir de las mesas de trabajo, de las metodologías y de las preguntas orientadoras que propuso la Gobernación de Cundinamarca. Así mismo, el municipio realizó una mesa intersectorial, convocada en el seno de la administración municipal en la participaron el sector productivo, las ONG del municipio, algún sector educativo privado y todas las unidades administrativas misionales del municipio.
“En Sopó se viene reflexionando mucho sobre la calidad. Este es un discurso muy común, pero acá en Sopó se empezó a detallar mucho más, puesto que no tenemos problemas de cobertura, acceso a la educación o permanencia. Nuestras tasas de deserción son mínimas. El transporte escolar, la alimentación y la jornada complementaria son muy generosos, entonces esos problemas no ocuparon el centro del debate y esto nos permitió adentrarnos mucho más en el fenómeno de la calidad que recientemente se ha discutido mucho en el país con ocasión de los resultados de las pruebas internacionales, afirmó Gerónimo Valderrama, alcalde de Sopó.
Entre las conclusiones más importantes de la jornada en Sopó surgió la necesidad de articular mucho más al sector educativo con otros sectores, no solo institucionales sino de la sociedad civil y productivos en general, con el fin de facilitar el desarrollo científico, la especialización de la educación, la incorporación de nuevas áreas de formación en los colegios. “También se discutió sobre la vocación de los maestros, sobre qué hacer para que tengan mejores instrumentos no solo de infraestructura, porque los tienen ya en este municipio, sino de acceso a la educación, de formación y de instrumentos de desarrollo de investigación, entre otros”, afirmó el burgomaestre.
Federico Venegas, estudiante de grado décimo del Colegio Ceis de Colsubsidio, fue parte de una de las mesas de trabajo. “Hoy adelantamos una reunión del Plan Decenal de Educación, entonces cada colegio realizó unas mesas de trabajo con los profesores, los estudiantes y los padres de familia, sobre tres preguntas importantes: ¿Que propuestas hay para construir este plan?, ¿qué compromisos tienen los estudiantes? y ¿qué fortalezas tiene cada institución?”, explicó.
“En la medida en que todos podamos aportar, construiremos un buen plan educativo para nuestro departamento porque se están teniendo en cuenta todos los puntos de vista. No solo el del estudiante, el rector, el profesor, el padre de familia, sino también el de las entidades e instituciones que están en el municipio. Yo creo que es muy valioso que tengan en cuenta todas las observaciones y sugerencias de los diferentes estamentos de la sociedad”, afirmó Sandra Liliana Restrepo, rectora del Gimnasio Claudio Monteverdi.
Ana Lucía Segura Medina, rectora de la institución Educativa Departamental Rafael Pombo, también habló sobre esta experiencia. “En mi grupo de trabajo discutimos sobre el eje 1 que es la educación como derecho humano, porque de ahí se desprenden todos los demás derechos: la formación en valores y en principios, y la formación del ser humano y su reconocimiento personal, para el reconocimiento del otro en la construcción colectiva”.
En la jornada participaron la IED La Violeta, el Gimnasio Claudio Monteverdi,el Gimnasio Waldemar de Gregory, el Colegio Cooperativo, la IED Rafael Pombo, el colegio Ceisde Colsubsidio, el Jardín Pedagógico Carrusel, el Gimnasio Campestres Divino Niño, el Liceo Fray Francisco Chacón y la IED Pablo XVI.
Prensa, Gobernación de Cundinamarca