La Asociación Enagril, Entre Verde Agricultura limpia, conformada por 10 campesinos de La Calera, ya se encuentran comercializando la producción de tomate cherry y tomate larga vida lograda en el primer invernadero que hace parte de esta asociación, creada con el apoyo de la Administración Municipal.
“El producto lo llevamos a restaurantes y directamente al consumidor, ya que es un producto de alta categoría”, indicó Saúl Arévalo, técnico agropecuario de la Umata y quien ha prestado la asistencia técnica a este proyecto a través del manejo del cultivo, “que consiste en el control fitosanitario, en la poda de la plantulacion, en la reabonada, en la atierrada y en la comercialización”.
De acuerdo con el funcionario, la siembra de este cultivo inició el pasado 15 de enero, y agregó que tras 5 meses se ha obtenido un 70% de la cosecha prevista.
El invernadero comprende un área de 160 metros cuadrados, contempla 5 surcos en cada uno de los cuales pueden ubicarse 100 plantulas de acuerdo a la especie del tomate, “sin son cherry, se pueden ubicar 100, si son larga vida, 70 u 80”. Aseguró Mauricio Garzón, presidente de la Asociación.
Mauricio indicó que este proyecto inició con un proceso del Sena que contó con el acompañamiento de la Umata y a través del cual tuvieron acceso a un curso para invernaderos y siembra de tomate dando como resultado la materialización de este primer invernadero.
Las tareas que allí se realizan se llevan a cabo en su mayoría todos los lunes cuando se realiza poda, limpieza del cultivo, tutorada y riego.
Aunque en la actualidad solo existe este invernadero, se tiene prevista la creación de tres nuevos, que estarían localizados en las veredas de Santa Helena, El Volcán y San José.
El presidente de Enagril destacó que con la creación de este aposento, el aprendizaje ha sido importante para cada una de las personas que allí de desempeñas pues “ somos personas que no teníamos conocimiento del tema y ahora tenemos un profesor que está todo el tiempo apoyando y enseñando sobre control de plagas, de abono y de fumigantes artesanales ya que no utilizamos nada químico”.
Prensa, Alcaldía de La Calera