Dos comisiones de la Asamblea de Cundinamarca realizaron este jueves la socialización del proyecto de ordenanza 143 de 2014, de iniciativa del gobernador Álvaro Cruz, mediante el cual se pretende crear la Empresa Social del Estado Hospital Regional de Zipaquirá.
La comisión de salud y la comisión del plan de la duma departamental, socializaron el proyecto de ordenanza en una sesión realizada en el Salón del Concejo Municipal de Zipaquirá, a la que asistieron autoridades del municipio y la región, los concejales de la ciudad, diferentes actores vinculados a la prestación de los servicios de salud y un numeroso grupo de ciudadanos vinculados a diferentes instancias de participación.
El diputado Wilson García, coordinador ponente del proyecto dijo que existen unos vacíos en el cuerpo de la ordenanza y que no hay claridad dentro de su articulado, por lo que solicitó la cancelación del estudio de este iniciativa y que las inquietudes generadas alrededor de la misma sean trasladadas al gobernador Cruz.
En la jornada que se alargó hasta las tres de la tarde, en varias intervenciones se manifestó el abierto desacuerdo con el proyecto de ordenanza, al que muchos consideran, desconoce las actuaciones, los aportes y el liderazgo del municipio.
En Zipaquirá se construye un nuevo hospital regional que ofrecerá servicios de hasta tercero y cuarto nivel de atención, en cuya construcción se han invertido recursos del municipio y el departamento, y para el cual el gobierno nacional anunció el 31 de enero de este año la destinación de 20 mil millones de pesos orientados a la terminación de las obras de infraestructura. Aún no se define el modelo de operación de esta nueva institución hospitalaria.
Prensa, Alcaldía de Zipaquirá