Los estudiantes del taller de cerámica básica de la Escuela Esforma Sopó visitaron el ‘pueblito pesebre de Colombia’ como parte de su formación en esta técnica.
El pasado 15 de agosto artesanos soposeños que se perfeccionan en la técnica de la cerámica visitaron el Municipio de Oiba, Santander para conocer el proceso de extracción y tratamiento del caolín o arcilla blanca, materia prima de cosméticos, papel, medicamentos, construcción y de la porcelana. Durante su paso por uno de los municipios dedicados a la explotación de este mineral y famoso por sus artesanías, conocieron el proceso de extracción en la mina, visitaron la planta de tratamiento de la Cooperativa Agrominera Barroblanco y recorrieron los talleres de madera y de réplicas pequeñas de las iglesias de Colombia.
El viaje además de aportar a su formación en la técnica también les sirvió para establecer contactos comerciales con los productores de la arcilla mineral. Los artesanos trajeron caolín directamente de las minas del ‘pueblito pesebre de Colombia’ para la elaboración de sus artesanías en el municipio.
El taller piloto de cerámica básica es dirigido por los maestros soposeños Alberto Lesmes, Patricia Murillo y Emilda Pardo quienes capacitan a los estudiantes en modelado, vajilla, escultura y señalización comercial tradicional. La Escuela Esforma Sopó sigue formando a los soposeños en oficios tradicionales para que encuentren en estos una excelente alternativa de ingresos y de mejoramiento de las condiciones de vida.
Prensa, Alcaldía de Sopó