Informe final de la investigación de posible caso de enfermedad transmitida por alimentos en Sopó

alimentosceis

La Alcaldía Municipal informa, a continuación, los resultados del análisis referente al brote de enfermedad transmitida por alimentos (ETA) en el CEIS Colsubsidio. Los menores que presentaron la sintomatología no tuvieron complicaciones de salud y actualmente se encuentran desarrollando sus actividades académicas con normalidad.

FECHA DE INICIO DE SÍNTOMAS:Miércoles 20 AGOSTO/2014.

PERSONAS EXPUESTAS (Totalidad de personas que consumieron los alimentos):912.

PERSONAS ENFERMAS (Total de alumnos que consultaron con sintomatología asociada, en la enfermería del colegio así como en las IPS del municipio):74

Es de destacar que el mayor porcentaje de alumnos que consultaron pertenecen a primaria.

ACCIONES SECRETARÍA DE SALUD

Inmediatamente se conoce el caso por parte de la Secretaría de Salud, el 21 de agosto de 2014, el grupo de epidemiología y la oficina de Control de Riesgos se dirige a las instalaciones del plantel para realizar la inspección y vigilancia del restaurante escolar de la Institución, verificando:

Þ Condiciones sanitarias de las instalaciones

Þ Condiciones de saneamiento (manejo de residuos sólidos, líquidos y suministro de agua potable)

Þ Equipos y utensilios

Þ Personal manipulador

Þ Almacenamiento

Þ Condiciones de preparación y servido

Þ Control de calidad de insumos y materias primas.

De igual manera, el grupo procede a tomar muestras de agua y alimentos posiblemente implicados de los días 20 y 21 de agosto, con excepción de los consumidos el 19 de agosto ya que las muestras no fueron conservadas por el servicio de alimentación. Las muestras se envían al Laboratorio de Salud Pública de Cundinamarca para su respectivo análisis. Adicionalmente, se tiene apoyo de la Secretaria de Salud Departamental – Subdirección de Vigilancia en Salud Pública – con Ingenieros de alimentos que visitaron nuevamente el Centro Educativo. Las Epidemiólogas provincial y municipal visitan la E.S.E Divino Salvador para realizar la investigación correspondiente del caso.

Por lo anterior se evidencia inicio de síntomas el día 20 de agosto a las 7:30 a.m y el último a las 29 horas después. Se concentra la afectación en los grupos de edad entre 6 a 9 años (36 menores: 26 niños – 10 niñas) de 10 a 14 años (24 menores: 12 niños – 18 niñas) de 15 a 19 años (8 alumnos: 5 niños – 3 niñas).

ANÁLISIS DE RESULTADOS

El 01 de septiembre el Laboratorio de Salud Pública de Cundinamarca envía resultados de los análisis, reportando presencia de E.Coli en la muestra de pollo desmechado analizada. Teniendo en cuenta los resultados de los análisis, se conoce que únicamente los niños que cursan grados de primaria (520) son los que consumen el desayuno ofrecido por el operador NUTRIALIANZA, para el cual fue servido el pollo desmechado. Por otra parte, un total de 912 alumnos (primaria y bachillerato) consumen el refrigerio reforzado ofrecido por el operador ACJ. El servicio de alimentación de la Institución Educativa toma muestras de superficie, equipos y utensilios, manipuladores y agua potable, dando resultado Negativo.

Por otra parte, es importante destacar que no existe nexo entre el microorganismo aislado en los análisis de laboratorio y los síntomas expresados por los estudiantes enfermos, pues para e – coli la sintomatología principal es la diarrea profusa y únicamente el 7% de los enfermos presentaron este síntoma.

Adicionalmente, se debe tener en cuenta que el alimento que mostró presencia bacteriana se ofreció en el desayuno del día 20 de agosto, el cual es consumido exclusivamente por los estudiantes de primaria y acorde a la presentación del caso, 35 estudiantes de bachillerato enfermaron aun sin haber consumido el alimento (pollo desmechado).

Lo anteriormente expuesto llevaría a pensar que el alimento implicado en la presentación del brote de ETA correspondería al ofrecido el día 19 de Agosto, máxime cuando el primer enfermo se reporta el día 20 de agosto en horas de la mañana. Sin embargo, no es posible concluir al respecto ya que en el momento que se reportó el caso a la Secretaría de Salud municipal, las muestras de alimentos del día 19 de agosto ya habían sido desechadas por el servicio de alimentación del restaurante escolar de la institución.

Finalmente, como resultado de la investigación se pueden determinar los siguientes factores de riesgo:

1) Fallas en la manipulación de los alimentos.

2) Prácticas higiénicas imprecisas.

3) Fallas en el mantenimiento de la cadena de frío y proceso de descongelación.

4) Cocción inapropiada.

5) Posible contaminación cruzada.

PLAN DE MEJORA

Una vez concluida la investigación y toda vez que los resultados de la misma NO son concluyentes, la Secretaría de Salud municipal implementará el siguiente plan de mejoramiento dentro de sus acciones de promoción y prevención:

  1. Socializar con los interesados los resultados de la investigación del posible brote de ETA presentado en el Complejo Educativo Integral – CEIS Colsubsidio, fijando los compromisos entre las partes a fin de estructurar el plan de mejoramiento, previniendo la aparición de eventos similares.
  1. Aumentar la frecuencia de inspección y vigilancia a los servicios de alimentación escolar, evaluando las condiciones sanitarias del servicio, proveedores, condiciones de transporte, almacenamiento de insumos y materias primas, así como las prácticas higiénicas durante la preparación y servido de alimentos.
  1. Requerir a los operadores presentes en el servicio de alimentación escolar (ACJ y NUTRIALIANZA) el análisis de riesgos y puntos críticos de control con sus correspondientes medidas preventivas que permitan reducir al mínimo la aparición de posibles brotes de ETA.
  1. Requerir a los operadores presentes en el servicio de alimentación escolar (ACJ y NUTRIALIANZA), para que de forma inmediata y obligatoria se proceda a conservar las muestras de los alimentos ofrecidos en el restaurante escolar por un periodo mínimo de 72 horas.
  1. Requerir a los operadores presentes en el servicio de alimentación escolar (ACJ y NUTRIALIANZA), el fortalecimiento del plan de capacitación con los manipuladores, replicando la importancia de la aplicación de las buenas prácticas higiénicas y las buenas prácticas de manufactura en el mantenimiento de la inocuidad de los alimentos.

 

Prensa, Alcaldía de Sopó

Sobre El Hablador

Periódico del municipio de Sopó creado el 30 de abril de 1999 con el ánimo de impulsar una cultura en comunicación y periodismo local. Actualmente genera noticias para municipios de Sopó, Cajicá, Chía, Tabio, La Calera, Tenjo, Zipaquirá, Tocancipá, Gachancipá y Guasca con más de 40 mil visitas mensuales.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*