La Secretaría de Salud invita a madres y padres del municipio a seguir las medidas de Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia con el fin de reducir la mortalidad, la morbilidad y la discapacidad en los niños menores de cinco años. Las siguientes recomendaciones se pueden aplicar tanto por las familias como por las comunidades:
1. Lactancia Materna: Exclusiva hasta los 6 meses.
2. Alimentación Complementaria: Adecuada y suficiente, adicionada a partir de los 6 meses de edad. Suministrar a partir de los 6 meses de edad del niño, alimentación complementaria de alto contenido nutricional y energético y continuar al mismo tiempo con la lactancia materna hasta los dos años o más.
3. Uso de micronutrientes: La alimentación debe ser nutritiva y con un gran aporte de hierro y vitamina. Deben ser suministrados a los niños y niñas como suplementos, de forma anual.
4. Estimulación oportuna del Desarrollo Neurológico: Se debe promover el desarrollo integral del niño con afecto y la estimulación adecuada de las conductas que debe adquirir, según su edad.
5. Vacunación: Oportuna, según su edad y hasta completar el esquema indicado por el servicio de salud,
6. Higiene: Deben promoverse en el niño y la familia las conductas de higiene (lavado de manos y cara), y los ambientes libres de humo y otros contaminantes. Disposición de heces de toda la familia, de manera segura
7. Manejo de la malaria y el dengue: Deben mantenerse las medidas para prevenir su transmisión, como el uso de toldillos, tratados con insecticida, y el manejo adecuado de los depósitos de agua, para evitar criaderos de larvas de los transmisores.
8. Debe prevenirse la transmisión perinatal del VIH: Las gestantes deben hacerse la prueba de VIH para establecer el manejo adecuado y oportuno de cada caso.
9. Mantener y adoptar comportamientos para una adecuada higiene y salud oral: Durante el embarazo la madre debe asistir al odontólogo durante el primer mes para recibir orientación en higiene oral. A los niños, desde los primeros días de vida, se les debe realizar la limpieza y masajes de las encías todos los días. El cepillado, con la salida del primer diente.
10. Prevención de la Tuberculosis: Proteger a los niños que tienen contacto con personas enfermas de tuberculosis, que viven con ellos o los visitan frecuentemente
11. Cuidados con el niño enfermo: La alimentación del niño o la niña enfermo debe ser nutritiva, con líquidos y alimentos que le agraden y en una mayor frecuencia para facilitar el restablecimiento de la salud. (Continuar alimentándolo con lactancia materna si es el caso)
12. Tratamiento casero al niño enfermo: La alimentación del niño o la niña enfermo debe ser nutritiva, con líquidos y alimentos que le agraden y en una mayor frecuencia para facilitar el restablecimiento de la salud. (Continuar alimentándolo con lactancia materna si es el caso)
13. El cuidado en casa del niño o la niña enfermo(a): Esta tarea la debe realizar una persona responsable, siguiendo las recomendaciones del personal de salud. Debe tener claridad sobre los signos de peligro de la enfermedad y acudir a la institución de salud de forma inmediata si estos se presentan.
14. Participación del Hombre: Debe intervenir en la planeación y desarrollo de la familia; en los procesos de gestación y parto, y en las labores diarias del hogar. Debe brindar su afecto y cariño a cada uno de sus hijos.
15. Prevención de lesiones y accidentes en los niños: Deben identificarse los elementos y/o situaciones riesgosas para el pequeño y efectuar su prevención y control. Tomar las medidas adecuadas para prevenir y controlar lesiones y accidentes en los niños y niñas.
16. Buen Trato y cuidado permanente: Se le debe manifestar cariño, comprensión y protección frente a cualquier forma de maltrato o descuido.
17. Tratamiento fuera del hogar: Lleve de inmediato al niño al servicio de salud en caso de no poder tomar pecho o beber líquidos, si vomita todo, convulsiona o parece como dormido, pero no puede ser despertado. Reconocer los signos de peligro cuando los niños enfermos y necesiten tratamiento fuera del hogar para buscar ayuda y atención adecuada
18. Seguir las recomendaciones del personal de salud: Una vez haya sido atendido por el personal de salud, debe asegurarse de haber entendido todas las indicaciones y cumplirlas.
19. Control Prenatal: Todas las mujeres deben recibir control durante su gestación por parte del personal de salud y procurar que el parto sea atendido en las instituciones hospitalarias más adecuadas.
Prensa, Alcaldía de Sopó