Cajicá será la primera ciudad de Colombia reforestada en los espacios públicos con árboles frutales.
Como un proyecto piloto en Colombia, la Alcaldía de Cajicá reforestará sus parques, avenidas, Centro Cultural y de Convenciones… en fin, todos los espacios públicos del municipio, con árboles frutales.
“Ayer realizamos el lanzamiento de Frutos Urbanos, un programa que no sólo es un sueño mío, sino que permitirá que los cajiqueños y visitantes tengamos árboles frutales de Breva, Tomate de Árbol, Feijoa y Durazno Blanco, entre otras especies nativas, para disfrutar de sus frutos en cualquier momento”, afirmó Óscar Mauricio Bejarano Navarrete, alcalde de Cajicá.
En el desarrollo del Festival Gastronómico Ciudad de Cajicá, se presentó al público este proyecto que además hace parte de una Estrategia de Cultura Ciudadana que implementa la Administración Municipal.
“El sueño es que al ingresar a primero de primaria cada niño de nuestras instituciones educativas reciba un árbol, que tendrá bajo su cuidado por toda su vida. Ambos, niño y árbol crecerán y darán su fruto alimenticio, cultural y social a través de la historia del municipio”, agregó el Mandatario Municipal.
El proyecto cobija la plantación de mil árboles, el Alcalde Municipal donó otros mil, empresas privadas y comunidad siguieron este ejemplo y durante el lanzamiento de Frutos Urbanos, como se denomina este proyecto, se recibieron donaciones de más de 3 mil árboles frutales.
“La meta es que tengamos disponibles 10 mil árboles frutales o más y que al poner cada planta en la tierra ésta tenga asignado su dueño y cuidador, incluso con los datos personales de éste para generar mayor sentido de pertenencia”, puntualizó Bejarano Navarrete.
Finalmente, durante la primera semana de diciembre se realizará la plantación de los Frutos Urbanos de Cajicá, convirtiéndose este municipio, no sólo en el primero que en el país opte por esta modalidad, sino en conservar el estatus de población modelo de Colombia.
Prensa, Alcaldía de Cajicá