La Secretaría del Ambiente de Tocancipá, en cabeza del biólogo Jorge Sarmiento Téllez, organizó el foro «Importancia de las aves y su conservación», evento que sirvió para reconocer el estado de las poblaciones de aves a lo largo del Río Bogotá. En su exposición, Sarmiento Téllez destacó que Tocancipá, dentro de su Plan de Desarrollo, le da importancia al Río y busca trazar políticas que lo descontaminen como aporte a la biodiversidad, lo que redundará en beneficios para toda la comunidad. Por su parte, la experta en aves y biodiversidad, Loreta Rosseli, afirmó que «el Río Bogotá en su cuenca alta no está muerto, está vivo y en él y su alrededor, viven cientos de aves». Renglón seguido, el ornitólogo Diego Andrés Ochoa, hizo énfasis en la importancia de conservar el Río y llamó la atención de cómo en la cuenca media se han perdido cientos de especies de aves a causa de la contaminación.
José Ignacio Arango, director de Aves Internacionales de Colombia, en su exposición felicitó a Tocancipá por el proyecto del Parque Lineal, contemplado en el Plan de Desarrollo, y aseguró que esta inversión traerá dividendos ambientales para el municipio, la región y el país, que agradecerán las generaciones futuras.
En el foro que se llevó a cabo en las instalaciones del Parque Jaime Duque, y en el que participaron académicos y estudiantes, “es un aporte para despertar la conciencia de la comunidad en torno a la importancia de la recuperación del Río Bogotá que nos pertenece”, puntualizó, Jorge Sarmiento.
Prensa, Alcaldía de Tocancipá