La Gobernación de Cundinamarca y 14 municipios lanzan este martes 16 de diciembre la ruta navideña que convierte al departamento en destino turístico importante gracias al atractivo de luces navideñas, inspirado en la cultura muisca del territorio. Sopó hace parte de una de las cuatro rutas que recibirán a cientos de visitantes nacionales y extranjeros que llegarán a apreciar la magia navideña ‘El dorado, la leyenda viva’.
Con el objetivo de ampliar el número de turistas y de rescatar la cultura muisca del departamento, por segundo año consecutivo, la Gobernación y algunos de los municipios más cercanos a la capital inaugurarán las 4 rutas de alumbrado navideño que pretenden consolidar a Cundinamarca como el sendero favorito de familias, empresas, parejas y turistas en la época decembrina.
Desde las 5 de la tarde, en simultánea, en los 14 municipios se realizarán diferentes actividades para animar a propios y foráneos a contemplar no sólo la iluminación navideña sino para acercarse a la gastronomía, cultura, naturaleza y diversas riquezas que caracterizan al departamento.
La ruta número 1 está integrada por los municipios de Cota, Tabio y Tenjo. Para el evento de apertura el anfitrión será el Municipio de Cota que recibirá a los visitantes con el lanzamiento de la tradicional novena y obra de teatro al aire libre.
La ruta 2 conformada por los municipios de Chía, Cajicá, Zipaquirá, Cogua, y Nemocón ofrecerá un abanico de actividades que se desarrollarán en los municipios de Zipaquirá y Chía; entre estas se destacan: novena panamericana animada por mariachis, coros y juegos pirotécnicos (Zipaquirá) y novena ambientada por más de 80 músicos con proyección multimedia 3D en las fachadas municipales ‘mapping’ (Chía).
La ruta 3 compuesta por Tocancipá, Gachancipá y Suesca concentrará sus actividades en Gachancipá dándolo la bienvenida a los turistas con presentaciones de la tuna, el coro y la exposición del pesebre tradicional.
La ruta 4 combinada por los municipios de Sopó, Calera y Guasca armonizará el acto de lanzamiento con la novena tradicional acompañada por las bandas sinfónicas de Sopó y Guasca, presentaciones artísticas y la inauguración del corredor gastronómico ‘Sopó al parque’ que estará dispuesto hasta el mes de enero. Todas estas actividades se concentrarán en el Parque Principal de Sopó a partir de las 7 de la noche.
El pasado 7 de diciembre Sopó encendió la navidad para todos los habitantes con la inauguración del alumbrado navideño que resalta, además de imágenes precolombinas, la riqueza de fauna y la flora característica del municipio. Dicho evento incluyó desfile por las calles del municipio, pesebre móvil y estuvo amenizado por la banda sinfónica y el coro de la Escuela Recrearte. De esta manera el Departamento de Cundinamarca se proyecta como una de las mejores opciones para disfrutar la magia de la navidad sin largos desplazamientos.
Prensa, Alcaldía de Sopó