Con el propósito de garantizar el abastecimiento hídrico y reducir las pérdidas económicas, especialmente para los agricultores por causa de fenómenos como “El Niño” y las heladas, las secretarías de Agricultura y Ambiente de Cundinamarca promueven medidas y acciones de prevención en el departamento.
“Buscamos que las 116 alcaldías, las Umatas y la comunidad adelanten acciones de prevención y protección de cultivos y del recurso hídrico ante el impacto de estos fenómenos, debido a las altas temperaturas durante el día y a los fuertes descensos que se registran en las madrugadas provocando heladas que repercuten en los cultivos en los municipios ubicados en la Sabana de Bogotá. Ante las consecuencias del fenómeno ofrecemos la posibilidad de acceso al Incentivo a la Capitalización Rural (ICR), asesoría técnica, créditos especiales para fortalecer el programa “Cosechando Agua” para construcción de reservorios y adecuación de tierras” resaltó el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Cundinamarca, Buenaventura León.
Entre otras ayudas se destaca la línea que permite a los agricultores afectados por “El Niño” recuperar su capacidad productiva, jornadas de vacunación y vitaminización de animales, capacitación en manejo de suelos y seguridad alimentaria.
La Administración Departamental recomienda a los agricultores y ganaderos adoptar las medidas necesarias en materia de alimentación y cuidado para la protección del ganado y garantizar el adecuado suministro de agua en sus predios y tener especial cuidado con cultivos como café, caña, cacao, arroz, algodón, maíz, sorgo, frijol, arveja, cebolla, habichuela, repollo, zanahoria, remolacha, papa y frutales, susceptibles de afectación ante el impacto de estos fenómenos como “El Niño” y las heladas, además del impacto en las pasturas provocando pérdidas en el sector lácteo y baja producción piscícola.
El fenómeno “El Niño” se siente principalmente en las provincias de Bajo, Medio y Alto Magdalena, Gualivá y Rionegro y, en menor medida, en los municipios de provincias como Sumapaz y Tequendama.
“Es importante que la comunidad evite las quemas, con el fin de prevenir incendios forestales, especialmente en áreas de reserva y que los turistas no hagan fogatas ni dejen residuos de vidrio”, destacó el titular de la cartera agrícola.
En este sentido, la Secretaria del Ambiente de Cundinamarca, Marcela Orduz, destacó que aunque actualmente los niveles de los embalses Neusa, Sisga, Tominé, Hato, Chuza y San Rafael, presentan tendencia al descenso, no representan una alerta inmediata por desabastecimiento hídrico, aunque recomendó que se adopten todas las medidas necesarias para la protección del recurso hídrico mediante su adecuado y racional uso.
“Tenemos que trabajar de la mano para que los efectos de los fuertes cambios de temperaturas a los que estaremos expuestos en el departamento los próximos meses, puedan ser mitigados con las acciones preventivas que realicemos. Recuerden que si vivimos en armonía con nuestro ambiente haremos de Cundinamarca un territorio ambientalmente sostenible”, sostuvo la titular de la cartera ambiental.
Entre otras medidas de ahorro de agua se recomienda instalar productos ahorradores en el hogar; tomar baños cortos y cerrar la llave mientras se enjabona o se rasura; utilizar la lavadora en carga completa, lavar los platos al terminar de comer para el fácil desprendimiento de los alimentos y lavar fachadas, ni vehículos, entre otras.
Frente a las heladas
Para la protección de los cultivos se recomiendan medidas como colocación de antorchas dentro y alrededor de los cultivos; para el sector floricultor, el uso de mantas térmicas, hogueras internas y sistemas de calefacción son parte de las alternativas. Además, se recomiendan las siembras en ladera y en los lotes bajos de la finca o en aquellos con facilidad de aplicar riego.
Prensa, Gobernación de Cundinamarca