En el marco de la celebración del día internacional de la mujer se llevó a cabo el lanzamiento del libro Silveria Espinosa de Rendón 200 años de la historiadora Ruth Marlene Bohórquez. Aprovechando la ocasión, El Hablador hace un reconocimiento a la mujer, recordando la vida y obra de Silveria, quien fue un ejemplo para nuestra sociedad actual.
Silveria Espinosa nace en la primera mitad del siglo XIX -el 20 de enero de 1815 exactamente-, periodo de suma importancia histórica en Colombia, ya que hacía cinco años se daba el grito de independencia y se vivían las batallas de los españoles por la recuperación del territorio, y aunque parezca un hecho aislado a Silveria, es crucial para que ella nazca en Sopó, porque su padre Bruno Espinosa, el único impresor de Santafe para entonces, además de ser reconocido como ¨el impresor de las constituciones¨, era el dueño de la Finca Zamora -ubicada en la vereda La Violeta-, y por problemas con la junta de notables de la época -en la que se encontraban personajes cruciales como Camilo Torres y Jorge Tadeo Lozano-, él prefiere aislar a su familia y mantenerse seguro en Sopó por algún tiempo.
Debido a la condición de vida de su padre, quien era un hombre bastante ilustrado, Silveria desde pequeña siente fascinación por el arte y las letras. Con apenas 33 años sus primeros poemas ya son publicados, hecho que sin duda alguna es una proeza para una mujer que vivió el contexto social de la época. La mujer era invisible. Las normas de la mujer eran orar, callar y obedecer, ya que el paradigma de mujer era dado por la iglesia, y era el de la mujer virtuosa y cristiana que no debía salir de su casa, ni hablar cuando no se le era permitido, y mucho menos pensar por sí misma, como ya lo hacía Silveria.
Se casó dos veces y no tuvo hijos, fue una mujer decidida y sin miedo a los prejuicios de la sociedad. Era reconocida por su carácter, por su firmeza e inteligencia, aún para un momento en el que pocas mujeres leían, y se interesaban por el arte y la cultura. Tal era su influencia, que fue invitada a países como España y Francia en reconocimiento a su trabajo. Sus poemas abordaron varios géneros y tenían que ver con temas como el amor, la ironía, el patriotismo, la naturaleza, e incluso, adelantándose a su época, la educación de la mujer. Silveria le hablaba a la mujer, la hacía caer en cuenta de la realidad de su contexto, pero además la hacía reflexionar y pensar al respecto, a manera de crítica a la sociedad, acción que era cuestionada incluso si era hecha por un hombre.
Por todo lo anterior y más, es claro que Silveria Espinosa fue una gran mujer, una mujer ejemplo para sus predecesoras. Es por esta razón que Ruth Bohórquez decide estudiarla y entrar en materia acerca de ella, y, como ella misma mencionó: ¨Todas las mujeres deberíamos tomar su ejemplo y leerla, porque tenemos mucho que aprender de ella¨.
Silveria Espinosa de Rendón 200 años es un gran homenaje no solo a este personaje, a su vida, a su obra y al reconocimiento que tuvo y aún tiene entre literatos y lectores; es un homenaje a la literatura misma, a la poesía, y por supuesto a la mujer, y a su aporte e importancia en la literatura colombiana y mundial.
El lanzamiento del libro se llevó a cabo en el parque principal, al que acudieron aproximadamente 250 personas, contando con las palabras del Alcalde Municipal Jerónimo Valderrama Fonseca, la gestora social del municipio Silvia Maldonado, y la autora del libro, la historiadora Ruth Marlene Bohórquez, quien realizó la entrega y firma de los libros a alrededor de 150 personas al finalizar el evento.
Los interesados en tener el libro pueden reclamarlo gratuitamente a partir del 23 de marzo en la Biblioteca Municipal, ubicada en la casa de la cultura.
¨Alarmado el mensajero
va diciendo a las naciones
que las damas,
a pesar del mundo entero,
en vez de zurcir calzones,
están escribiendo dramas¨
__________________
¨¡Señor! Por tus cinco llagas,
reprende a ese sexo impío,
pues si da en hacer comedias,
¿Quién, Dios mío,
nos remendará las bragas
y las medias?¨
__________________
¨Más, ¡oh tendencia dañina, la tendencia femenina!
¡un placer
es el que halla en rebelarse,
en replicar y obstinarse
es el mal de toda mujer!¨
__________________
¨¡Señor! Por tus cinco llagas
da por esposa al impío
que nos vede hacer comedias,
unas que solo, Dios mío,
¡le sepa zurcir sus bragas
y sus medias!¨
Fragmentos tomados del poema Des bas et des vers de Silveria Espinosa.