El programa busca que los habitantes conozcan la riqueza natural que posee el municipio, convirtiéndose en agentes de cambio para la protección de fuentes hídricas y especies de flora y fauna que lo componen.
Como parte del compromiso adquirido por la administración municipal a través de la Secretaría de Ambiente Natural y en convenio con la Organización Aves Internacionales, se está desarrollando desde el pasado mes de febrero el programa de educación ambiental en los colegios públicos y en los diferentes sectores del municipio, a través de las JAC.
Este programa tiene como fin crear una agenda integral en donde se vean reflejados los principios y valores de educación ambiental para que los niños, niñas, jóvenes y demás habitantes conozcan un municipio verde y así mismo aprendan a cuidar los recursos naturales que este posee.
De la mano de la organización Aves Internacionales se busca implementar este programa en los colegios Rafael Pombo, Pablo VI, CEIS y La Violeta, dando continuidad con el trabajo desarrollando anteriormente. Para los niños de primaria se realizará una actividad de acompañamiento del proyecto y en bachillerato se llevarán a cabo talleres pedagógicos, con el fin de que los alumnos de las diferentes instituciones educativas conozcan el territorio, los ríos, las especies de fauna y flora y demás características naturales con las que cuenta el municipio.
La idea también es explotar la creatividad de los niños y el conocimiento de los docentes para que con las herramientas pedagógicas que brinda el programa puedan aportar a esta construcción ambiental.
Adicionalmente se va a trabajar con las JAC para establecer un programa de educación ambiental a corto, mediano y largo plazo, en donde se identifiquen los problemas que presentan los diferentes sectores del municipio y a partir de este diagnóstico generar propuestas para solucionarlos. Así mismo implementar los PROCEDA (proyectos ciudadanos de educación ambiental)
En el acompañamiento y ejecución de este proyecto estarán al frente profesionales de las áreas de periodismo, bellas artes, biología, administración ambiental y botánica. El programa se implementará durante todo el año y los resultados del proceso de los colegios y sectores del municipio se verán en el mes de noviembre. La idea es que los habitantes aprovechen esta riqueza natural y hagan proyectos de investigación haciendo uso de estos espacios.
Por otra parte el convenio tiene el propósito de realizar actividades en conmemoración a las fechas del calendario ecológico, es por ello que el 22 de marzo se va a realizar una caminata ecológica, siembra de árboles en el parque CAR, cerca al río Teusacá en homenaje a los ríos y humedales y actividades lúdicas en el parque principal.
Prensa Alcaldía de Sopó.