El pasado miércoles 6 de mayo se realizó en Zipaquirá la inauguración de la Glorieta de Portachuelo, evento en el que se efectuó la firma del documento entre la Agencia Nacional de Infraestructura y Devinorte para la realización del diseño definitivo de la variante de Sopó, el cual se llevará a cabo en tres meses, tras el pronunciamiento oficial del vicepresidente de la República Germán Vargas Lleras.
«Totalmente garantizado. El director de la Agencia Nacional de Infraestructura ya tiene asegurados los 60.000 millones que van a costar las variantes de los municipios de Sopó y Cajicá» afirmó el Vicepresidente.
Además del Doctor Vargas Lleras, también se encontraban allí el presidente de la ANI Luis Fernando Andrade, el director de Invías Carlos García Montes, el gobernador del Departamento Álvaro Cruz, el alcalde del municipio de Sopó Jerónimo Valderrama Fonseca y otros alcaldes de la región.
La Perimetral
El corredor perimetral del oriente de Cundinamarca es un proyecto que tiene como fin desarrollar una vía norte-sur en el sector oriental de Bogotá que sea una alternativa de movilidad en esta parte del departamento, además de comunicar a los departamentos de Boyacá y Meta sin necesidad de pasar por la capital.
Las vías tienen una longitud total estimada de 106,9 km., y el proyecto inicia en Briceño, conectando con la doble calzada Bogotá – Tunja – Sogamoso, y finaliza a la altura del municipio de Cáqueza, conectando con la vía Bogotá – Villavicencio.
La Variante
Según Luis Fernando Andrade, Presidente de la ANI, el proyecto comenzará en Briceño -de doble calzada y paralelo a la vía actual-, pasará por Pueblo Viejo y en ese punto tomará un desvío hacia el sur, terminando con una glorieta en el sector de Las Manas (vereda El Chuscal).
«Los recursos para hacer esta variante están asegurados. Se va a realizar a través de la concesión de Devinorte porque así lo podemos hacer más rápido. La concesión de la perimetral de Cundinamarca, por ley, no puede sufrir modificaciones ni adiciones en los primeros tres años del contrato, entonces si adicionáramos esta obra a la perimetral, tendríamos que esperar tres años. La ventaja de hacer con Devinorte es que podemos hacerlo hoy mismo, y efectivamente se firmó el acuerdo el día de hoy» manifestó Andrade.
El objetivo de esta variante es evitar el paso del tráfico que viene del norte y del sur de la perimetral que no tiene como destino a Sopó, despejando así las preocupaciones de los habitantes por el impacto que podría generar esta vía en el casco urbano del municipio.
«Tenemos un elemento de protección de nuestro casco urbano evitando el paso vehicular, adicional al desarrollo vial de la perimetral, el cual va a ser muy importante para el municipio porque nos permite conectar la zona industrial con la autopista norte a través de una doble calzada hasta Briceño» aseguró el alcalde municipal Jerónimo Valderrama.
Luis Eduardo Gutiérrez, Gerente de proyectos de la ANI, afirmó que se han llevado a cabo algunas reuniones con personas de la vereda El Chuscal y el sector de tres esquinas, en las cuales se les ha enseñado qué es lo que se va a hacer en la perimetral. «El alcance en el tramo del Salitre a Sopó es de mejoramiento y esto implica una afectación predial importante, pero ahora que la construcción de la variante es una realidad, estamos evaluando la posibilidad de que al construirla se reduzca el impacto con la gente a través de los diseños y no tengamos que hacer cierto tipo de obras desde donde empieza la variante hasta la glorieta de Alpina».