Con una inversión de $1.000 millones el Departamento a través de la Secretaría de Salud iniciará esquema de vacunación contra el Neumococo priorizando los niños nacidos a partir del primero de octubre de 2010.
El lanzamiento oficial del programa de vacunación contra esta enfermedad se efectuará el próximo lunes 13 de diciembre en el Salón de Gobernadores de la Sede Administrativa Departamental, con la asistencia de autoridades departamentales, municipales y representantes de instituciones de salud de los 116 municipios.
Los menores recibirán las tres dosis establecidas dentro del esquema de vacunación y el Departamento seguirá con recursos propios suministrado los biológicos para contrarrestar la Hepatitis A y la Varicela. Esta vacuna se suministrará principalmente a niños y niñas de un año de edad, con alta vulnerabilidad, vinculados al Sisbén, en condición de discapacidad y desplazamiento.
Para el Departamento es indispensable contrarrestar infecciones respiratorias en la población infantil que son la primera causa de morbilidad.
El Neumococo es una de las bacterias implicadas en la transmisión de enfermedades e infecciones graves como: otitis, afecciones del sistema nervioso central como meningitis y procesos sépticos, que pueden llegar a comprometer la vida del paciente.
El contagio con Neumococo se produce de persona a persona por contacto directo con las secreciones respiratorias o gotitas exhaladas a través de la tos o el estornudo y puede afectar a cualquier individuo que en el momento sea susceptible de enfermar.
La enfermedad se manifiesta de manera rápida y generalmente se presenta con una infección en las vías respiratorias altas, irritación de la garganta, afección del oído, de los bronquios y del pulmón, pero su sintomatología depende del órgano afectado y de la oportunidad del tratamiento dependerá que se presenten o no complicaciones. Ante la presencia de los diversos síntomas el objetivo fundamental es consultar oportunamente al médico y evitar auto medicarse.
Aunque Cundinamarca no está entre los 10 departamentos que el Ministerio de Protección Social priorizó para la universalización de esta vacuna, la Secretaría de Salud de Cundinamarca destinó los recursos para favorecer la salud de sus niños y niñas.
Con esta iniciativa por parte de la Administración Departamental se busca dar cumplimiento con los Objetivos del Milenio.