Medidas orientadas a atender las vías que se han visto afectadas por el invierno en la provincia del Sumapaz, anunció el Gobernador ayer luego de adelantar un recorrido de inspección por los municipios de Arbeláez, Pandi, Venecia y Cabrera.
El Mandatario Departamental señaló que se debe trabajar en la reconstrucción de gran parte de la vía en este sector, pero inicialmente se pondrán en operación dos máquinas más para atender los tramos afectados y recordó a los alcaldes que el Departamento tiene dispuesto apoyo con repuestos y subsidio para que adquieran nueva maquinaria.
Igualmente solicitó vincular a la comunidad a través de cuadrillas para la limpieza de las alcantarillas y recomendó definir un horario determinado para el tránsito de vehículos pesados o interrumpir su desplazamiento por lo menos durante esta semana mientras se adelantan los trabajos para el mejoramiento de las carreteras.
En este sentido señaló que se deben atender de forma inmediata las zonas que representan riesgo de derrumbe y caída de grandes rocas para evitar accidentes lamentables. “Debemos trabajar todos en equipo, con perseverancia, para salir de esta situación de cuidado en las vías de esta provincia y poder ofrecer una excelente seguridad a todos los transeúntes”, fue el llamado hecho por el Gobernador.
De otra parte, señaló que en materia de vivienda se otorgarán subsidios de reubicación para las personas que resultaron afectadas por derrumbes. Es de señalar que en el caso en el que los afectados entreguen un lote, la Administración Departamental entregará subsidio de vivienda de reubicación. Para adquirir este beneficio, los afectados deberán estar inscritos en el censo de calificación del desastre.
Igualmente afirmó que se adelanta un programa de unidades sanitarias para las personas más pobres con base en el censo de Red Juntos, lo que les permite mejorar su calidad de vida.
En el caso de los acueductos afectados por el tema invernal, los alcaldes deben adelantar un listado informando cuales fueron las familias damnificadas quienes recibirán un apoyo por parte de la Administración Departamental.