Foto: Edwin Sánchez
Miguel Arturo Garavito, alcalde electo del municipio de Guasca, conversó con El Hablador sobre su plan de gobierno, objetivos y metas para los próximos cuatro años.
El Hablador: ¿Quién es Miguel Garavito?
Miguel Garavito: Fui comunero, pertenecí a la Junta de Acción Comunal del Centro y fui concejal del municipio. Soy abogado de profesión con especialización en Derecho Administrativo y maestría en Administración Pública, y dentro de mi trayectoria personal y política he tenido la oportunidad de ocupar algunos cargos del orden nacional y departamental. Soy una persona tranquila, soy casado, tengo dos hijos, me he generado todo el crecimiento personal y profesional en mi municipio, tengo y siento a mi municipio en mi corazón, y por eso la intención de trabajar y buscar que Guasca salga adelante.
EH: ¿Qué cree que marcó la diferencia entre esta campaña y las anteriores para lograr el triunfo?
MG: El tiempo de Dios es perfecto. Él tiene guardadas las cosas y nos las da en el momento que él cree pertinente. Soy una persona católica, creyente en Dios y en sus decisiones, y creo que sin él nada puede suceder en Guasca, ni en la vida de nadie. Definitivamente creo que se nos dio la oportunidad en este momento porque la comunidad sabe que hemos trabajado mucho, hemos madurado políticamente y definitivamente es la hora de que el municipio encuentre un norte. La gente depositó la confianza en nosotros y en nuestra propuesta porque está convencida que con las capacidades personales y la trayectoria profesional que nos acompaña, vamos a hacer grandes cosas por Guasca. El secreto fue definitivamente el trabajo con la comunidad, escuchando, analizando y dando prioridad a las personas.
EH: De las propuestas realizadas en campaña, ¿en cuál planea enfocarse más?
MG: Totalmente en el tema de desarrollo económico, enfocado en el desarrollo agropecuario. Yo estoy convencido que Guasca es un municipio que claramente tiene su potencial económico en todo el sector agropecuario, por eso vamos a doblar esfuerzos en este tema, sin dejar de lado los demás aspectos. El tema de la educación tiene que ir engranado con el desarrollo local y agropecuario, donde implementaremos entidades como el SENA, que ofrezcan carreras técnicas y tecnológicas enfocadas al desarrollo socioeconómico del municipio.
EH: Se posesionará el 1 de enero de 2016. ¿Ha empezado a trabajar desde este momento?
MG: Por supuesto. Desde el primer momento estamos trabajando y creo que no hemos tenido un momento de descanso. Ahora mismo estamos elaborando nuestro equipo de gobierno, pretendiendo trabajar con personas que busquen el bien del municipio. Queremos saber en qué estado se encuentra Guasca tanto financiera, como jurídica y estructuralmente, reuniéndonos con la actual administración, con el actual gobernador y con el gobernador electo, enfocados siempre, y sobre todo, en el desarrollo agropecuario del municipio. Tenemos avances en el proceso del empalme con el fin de encontrar los aciertos y las deficiencias del gobierno que está por terminar, para así entrar a trabajar en el desarrollo de Guasca.
EH: ¿Qué visión tiene de Guasca en este momento y cómo espera entregarla en cuatro años?
MG: Tenemos que mejorar en muchas cosas, y considero que no es el momento de criticar ni encontrar deficiencias. Guasca está en un proceso de desarrollo, en el que necesita definitivamente un líder que se encargue de darle norte, fomentando la evolución que se necesita en los próximos años. Estamos en un momento intermedio, coyuntural y sobre todo crucial, en el que tenemos que entender que el sector agropecuario es la herramienta que nos va a dar el crecimiento que necesita el municipio. Queremos entregar un municipio en constante desarrollo, próspero y autosuficiente, un municipio con norte.
EH: ¿Dará continuidad a algún proyecto de la administración actual?
MG: Seguiremos trabajando en la construcción y el mejoramiento de los establecimientos educativos. No en el tema educativo como tal, como se quiso hacer en otros momentos, que se pretendía trabajar en la educación media y tecnológica en áreas que no tenían nada que ver con el municipio, sino en la construcción de espacios físicos para el fomento de la educación. Le daremos continuidad a la protección del medio ambiente, algo que sin duda es un acierto de la actual administración, aspecto en el que han sido muy responsables y eficientes. Además de lo anterior, y es algo que también merece reconocimiento, trabajaremos en el tema del saneamiento fiscal.
EH: El lema de su campaña es “Escribiendo juntos nuestro futuro”. ¿Cómo planea involucrar a la comunidad en el trabajo a realizar en estos cuatro años?
MG: Vamos a hacer mesas de trabajo en las que la comunidad, de manera propositiva, se involucrará en la concertación y elaboración del plan de desarrollo 2016 – 2019. Se crearán consejos veredales que nos permitan acercarnos a la comunidad. Vamos a descentralizar la alcaldía para que la comunidad sienta más cercano a su alcalde, jefes de oficina y por supuesto a sus concejales. Saldremos a las veredas a analizar las propuestas y poner en marcha la ejecución del plan de desarrollo. Descentralizar la administración va a ser la clave para el trabajo con la comunidad en los próximos cuatro años de mandato.
EH: Un mensaje para la comunidad:
MG: Pueden estar seguros que nuestra intención siempre va a ser trabajar por ustedes. Esta administración será de puertas abiertas, enfocada en la humildad y en la tranquilidad, en escuchar a la comunidad. Sientan a su alcalde cerca, yo soy una persona del común, una persona a la que ustedes mismos le dieron la oportunidad de servirles, necesito de su ayuda y apoyo. Tienen un amigo en la administración, no seré una persona lejana o soberbia, alejada del servicio común. Vamos a hacer lo que humanamente sea posible para sacar a nuestro municipio adelante.
Mil y mil gracias, Guasca.
Creo en un buen futuro para Mi pueblo, hay un equipo muy capaz