El día de ayer, alcaldes, concejales, gerentes de empresas de servicios públicos y funcionarios de los municipios que conforman Asocentreo, se reunieron en Tocancipá con el Gerente de Empresas Públicas de Cundinamarca, Andrés Díaz, y el Gerente del Fondo de Desarrollo de Proyectos de Cundinamarca, Fondecun, Nicolás Gómez, para estudiar el proyecto de construcción de una moderna planta de residuos sólidos de carácter regional.
En este sentido, los delegados de la Gobernación manifestaron el interés del Departamento de adelantar un proceso contemplado en el Plan de Desarrollo Departamental, que beneficie a los municipios del norte de Cundinamarca.
En la visita que varios alcaldes realizaron en el mes de enero a China, pudieron visitar varias plantas de residuos sólidos que con tecnología de punta, transforman la basura en energía eléctrica en un proceso ambiental amigable con el ecosistema y que genera ingresos económicos que luego pueden ser invertidos en programas sociales de beneficio para la comunidad. Como parte de esta jornada, los alcaldes visitaron un lote de 10 hectáreas situado en Tocancipá, donde podría desarrollarse el proyecto.
Actualmente los municipios de Sabana Centro transportan sus residuos a Mondoñedo 2, que según las proyecciones tendría una vida útil de no más de 6 años. Eso quiere decir, que de no existir otra alternativa, en 6 años los municipios deberían transportar sus basuras a plantas o rellenos en Girardot o Villavicencio, incrementando los costos y el valor de las facturas para los usuarios.
Prensa Alcaldía Municipal de Tocancipá