Durante un encuentro con más de 500 cafeteros cundinamarqueses el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz dio a conocer varios de los proyectos de cadenas productivas cárnica, de cacao, de panela, de café y hortifrutícola que adelanta la administración departamental para fortalecer el sector agrícola del departamento.
Se aplicado $2138 millones, de los cuales $2 mil millones fueron destinados con exclusividad para los cafeteros, beneficiando a más 1.600 pequeños productores y más de mil hectáreas con el mismo objeto.
El gremio cafetero, caracterizado por el cultivo y procesamiento del tradicional grano, tiene una producción destacada en Cundinamarca. Por eso, dijo el primer mandatario departamental, “ocupamos el octavo lugar en la producción nacional de café con una producción estimada de 36 mil toneladas”. De igual modo, resaltó el apoyo de la administración departamental al gremio: “nosotros confiamos en nuestros agricultores porque sabemos que tenemos que mantenernos en constante aprendizaje para impulsar la agricultura en el departamento, por eso, estamos fortaleciendo cinco cadenas productivas en el departamento (cárnica, cacao, panela, café y hortifrutícola)”.
El mandatario hizo un llamado a los agricultores para que alternen el cultivo de café con cultivos de pancoger como el plátano y los cítricos. El evento, que tuvo lugar en el municipio de Sasaima que cuenta con una histórica vocación cafetera, destacó el apoyo de la administración departamental para disminuir los costos de los créditos otorgados por el Gobierno Nacional.
Prensa. Gobernación de Cundinamarca.