Corporación Pro Desarrollo del Norte de la Sabana Prodensa
Inestabilidad y crisis en el mercado laboral regional y local
Los hasta hoy, trabajadores y profesionales asociados del modelo: productividad con equidad que se ha implementado en la región sabana norte han sido afectados por el decreto 2025 del 8 de junio del 2011, en la cual se les prohíbe tanto a cooperativas como a empresas la prestación de servicios en los cuales las CTAs no sean dueños de los medios de producción y los procesos industriales sean misionales, es decir sean del objeto social de las empresas.
Esta iniciativa, respaldada por la Corporación Pro Desarrollo del Norte de la Sabana Prodensa, organización social, privada, sin ánimo de lucro, con 25 años de creación, quien desde hace 12 años igualmente ha acompañado a las CTAs desde la perspectiva social, en un modelo de pago por resultados: Productividad con Equidad; permite que el asociado pueda tener un ingreso de acuerdo con el esfuerzo realizado y que comparta con la organización el resultado obtenido, estabilidad laboral y transparencia.
Empresas como Pelpak, Mantesa, Corona Pizano y Brinsa S.A han sido sus principales clientes. En este modelo formal y legal los trabajadores incrementan sus ingresos y las empresas bajan costos vía productividad.
Dando estricto cumplimiento al decreto, las empresas van a implementar diferentes alternativas TRANSITORIAS de contratación en espera de los ajustes de la nueva normatividad sobre CTAs para conservar este modelo y a los trabajadores quienes son altamente apreciados dado el nivel de confianza y productividad alcanzada durante estos años de relación cliente, proveedor de servicios.
Las CTAs que no presten servicios misionales o del objeto social de las empresas y sean dueños de sus propios medios de producción seguirán prestando sus servicios de una manera normal.
Paralelamente, se crea la sociedad anónima simplificada SICI: Servicios integrales a cadena industrial en la cual los trabajadores son dueños del 100 % de su capital Social, integrado por las aportaciones de los socios, dividido en acciones que han de pertenecer en su totalidad a los socios trabajadores.
Por medio de esta sociedad anónima simplificada, privada, sus accionistas, en sus estatutos y reglamentos, van a conservar las buenas prácticas sociales, de productividad, experiencia y conocimiento que han logrado construir durante estos 12 años de estar aprendiendo los principios de la economía social.
La creación de estas sociedades, nacen como respuesta a la no posibilidad de seguir contratando con las empresas, por parte de un sistema de ocho Cooperativas de trabajadores y profesionales asociados que desde hace doce años prestan servicios a las empresas del Norte y occidente de la Sabana, cuatro años en el PARQUE INDUSTRIAL DE MALAMBO y en la Zona franca de Barranquilla.
De hoy en adelante esta nueva sociedad, saldrá en la búsqueda de clientes para ampliar su mercado y facilitar la creación de fuentes de trabajo y generación de empleo.
La Directora de la Cámara de Comercio de Zipaquirá, la abogada Luisa Victoria Cifuentes, estuvo presente en la firma del documento público que crea estas nuevas sociedades.
Gloria Virginia Quiroga de Carrillo
Directora ejecutiva Prodensa
www.prodensa.org/noticia
direccion@prodensa.org