Información recogida por las autoridades fue suficiente para realizar la captura de alias “El Mono”, quien se dedicaba a realizar actividades de identificación de casas, conocer las vulnerabilidades de las residencias y rutinas de los propietarios y vecinos.
Gracias a un trabajo mancomunado de la estación de Policía de Cota, Seccional de Inteligencia y Seccional de Investigación Criminal del Departamento de Policía Cundinamarca, comunidad y apoyo de la seguridad privada, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación se desarticuló la banda delincuencial “Los Ricachones”, conformada por 8 sujetos dedicados al hurto de residencias en Cota.
Los delincuentes buscaban residencias de alto valor, en las que hurtaban cajas fuertes, dinero, joyas y elementos tecnológicos, para luego ser comercializados en Bogotá.
Se logró la materialización de 8 capturas en flagrancia por los delitos de hurto agravado y calificado. Así mismo la incautación de un arma, 3 vehículos y 5 celulares.
Se articulan operativos de control que realiza el municipio y con estrategias y tácticas que se despliegan tales como las cámaras donde es pionera en Colombia en materia de seguridad. Actualmente más de 130 cámaras de vigilancia se encuentran conectadas por fibra óptica a un avanzado centro de control, sobre una novedosa plataforma denominada CAMVIC.
Cota se convirtió en el primer municipio del país, por metro cuadrado y número de habitantes, en tener el mayor número de cámaras de video vigilancia. Cuenta desde ya, con 1 cámara por cada 198 habitantes, mientras ciudades como Medellín tienen 1 cámara por cada 1.666 residentes y Bogotá tiene 1 cámara por cada 2.424 habitantes.