De la mano de la Sijín y tras un seguimiento de cerca de 60 días, las autoridades del municipio de Chía capturaron a 13 personas que, más allá de vender droga a la salida de los colegios, habían conseguido la manera de venderla adentro.
De hecho, y acorde con información publicada recientemente, la Secretaría de Gobierno -de la mano de la Policía- había alertado semana atrás de la venta y consumo de brownies y golosinas de marihuana dentro de una Institución Educativa Oficial del municipio. Precisamente, junto con las personas capturadas, la Policía vinculó a la investigación a dos menores de edad que fueron conducidos y que harían parte de la banda.
La organización delictiva, además de incitar al consumo a niños y jóvenes, había colonizado el mercado ilegal en barrios contiguos a la Avenida Chilacos, de ahí el nombre de la banda, que tenía azotados barrios como Santa Lucía, La Pepita, Los Zipas y veredas como Tíquiza y Fonquetá. Adicionalmente, las autoridades creen que la banda es responsable además de varios atracos y hurtos recientes en el Municipio.
“Aunque con este golpe al tráfico de estupefacientes esperamos disminuir el expendio a lo largo y ancho del municipio, no vamos a darles tregua a estos delincuentes que están atentando contra nuestros niños y jóvenes”, enfatizó Leonardo Donoso, alcalde de Chía.
Dentro de los individuos judicializados llamó la atención la captura de una mujer conocida bajo el alias de ‘la Diabla’, quien tendría a su cargo la distribución en Chía de toda la línea, es decir, de todo el producto ilegal.
A las 13 personas capturadas se suman otras 36 presentadas por la Policía de Cundinamarca y que también estarían dedicadas al tráfico de estupefacientes en los municipios vecinos de Girardot, Fusagasugá y Funza. En total la Policía se incautó de 117 kilos de sustancias psicoactivas, armas de fuego y munición. A los capturados se les imputarán cargos de tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas y concierto para delinquir.
“Quiero hacer un llamado de atención. Las autoridades estamos haciendo un trabajo muy fuerte para desarticular estas bandas… Sin embargo, eso de nada sirve sin la ayuda de las familias. Es clave que los padres sepamos qué están haciendo nuestro hijos. Eso es definitivo”, advirtió el secretario de Gobierno del Municipio, William Tamayo.
Prensa Alcaldía Municipal de Chía