CAR de Zipaquirá rescató y dejó en su hábitat a una tingua

zipaquira tingua

La oficina provincial Sabana centro de la CAR, rescató una Tingua conocida como rallus semiplumbeus, encontrada por habitantes de una vivienda del barrio Portachuelo del municipio de Zipaquirá, donde el ave cayó.

Funcionarios de la CAR del grupo de fauna, la rescataron y le prestaron los primeros auxilios ya que se encontraba en difícil estado de salud, al parecer por los golpes recibidos en la caída, luego que presento las condiciones físicas adecuadas para retornar a su hábitat, fue dejada en una zona de humedal de la región.

Dentro de las principales características esta que su pico es largo y levemente curvo, de color rojo. El plumaje del dorso es marrón oliváceo con rayas negruzcas, las alas rojizas y en el vientre de color gris, rayado en la parte trasera. Mide aproximadamente 25 cm. Emite un sonido parecido al de las ardillas, agudo y alto y si se siente amenazada el sonido se repite como un martilleo.

Esta ave es la más emblemática de los humedales de Cundinamarca y Boyacá, sólo habita en una pequeña porción de la cordillera oriental de Colombia y en ningún otro lado del mundo, por lo que se la considera una especie endémica.

 

Prensa. Alcaldía de Zipaquirá.

Sobre El Hablador

Periódico del municipio de Sopó creado el 30 de abril de 1999 con el ánimo de impulsar una cultura en comunicación y periodismo local. Actualmente genera noticias para municipios de Sopó, Cajicá, Chía, Tabio, La Calera, Tenjo, Zipaquirá, Tocancipá, Gachancipá y Guasca con más de 40 mil visitas mensuales.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*