En el marco de un convenio entre la Autoridad Ambiental y el municipio de Guatavita, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca lideró la intervención de tres zonas rurales del municipio en mención.
Las obras que cuentan con una inversión de $851.529.001 millones de pesos, por parte de la CAR, tienen como objetivo realizar el mantenimiento y adecuación e hidráulica de los cauces del municipio de Guatavita (quebrada Las Cruces – río Pan de Azúcar – río Hatillo y río Lagunero); con base en lo anterior, las intervenciones realizadas dentro del marco del Convenio 1083 del 2013 tienen como finalidad mejorar la capacidad hidráulica de los cuerpos de agua para mitigar el riesgo de inundaciones.
En la quebrada Las Cruces del sector El Choche Santa María, se realizó el perfilado de los taludes, limpieza del cauce y en la margen derecha de un tramo de la quebrada se instaló un sistema con geo malla (sistema terratrack) con el fin de prevenir deslizamientos.
En los ríos Pan de Azúcar y Lagunero de la vereda Monquentiva, se adelantaron labores de dragado en los cauces, limpieza general de los cuerpos de agua, disposición del material en orillas, y perfilado de taludes.
Finalmente en el río el Hatillo del sector Puente Salas, la Corporación lideró la construcción de un muro en concreto (obras de protección), con el fin de minimizar el deterioro de la vía, generado por la socavación del río.
Prensa CAR.