La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca a través de la Dirección regional Sabana Centro, impuso medida preventiva para la suspensión de actividades de explotación y minería ilegal al predio Navilandia, vereda La Aurora del municipio de Gachancipá. La actividad se desarrolló en articulación con la Policía Nacional, funcionarios de la alcaldía y el equipo jurídico y técnico de la Autoridad Ambiental.
Durante el operativo en ausencia del propietario, se notificó al administrador del predio las causas y las denuncias que fueron presentadas por la comunidad aledaña ante la Corporación, y se indicó que esta disposición de arcilla no cuenta con un plan de manejo ambiental ni título minero para su ejecución.
Adicional a la imposición de esta medida se evidenció la salida de volquetas con material de relleno que también afecta la ronda de una quebrada cercana, además que en algunos puntos del predio hay latas, metales, hierro y chatarra en el suelo sin ninguna protección, y una amplia zona donde se descarga material de celulosa altamente contaminante sin ningún permiso.
Si bien en el momento de la imposición de la medida preventiva no se realizaba explotación de arcilla, sí se determinó que se ha hecho extracción y movimiento de material y que el hallazgo de nuevos delitos ambientales aumenta la sanción para sus propietarios y el impacto nocivo para el ambiente.
Prensa CAR.