{vimeo}14285380{/vimeo}
“Charlemos” el programa de opinión, en el cual los habitantes de la comunidad soposeña se reunían a conversar de manera seria y amena sobre temas y problemáticas de interés general para la comunidad fue censurado por la APS, Asociación de Copropietarios Antena Parabólica de Sopó, y días después nominado como una de las mejores propuestas juveniles de la televisión comunitaria a nivel nacional.
Juzgado y premiado a la vez, la actual situación del programa Charlemos, realizado y conducido por los jóvenes Juanita Ramos y Paul Torres, resulta contradictoria. Comentarios locales sin fundamento y pensamientos de doble moral generaron la salida del aire del programa que se venía emitiendo desde principio de año por el canal comunitario Sopó TV. Con un formato de panel, una transmisión mensual en vivo y en directo, con repetición en diferido los días martes, jueves y sábados, “Charlemos” se atrevió a convocar personajes de la comunidad para tratar temas controvertidos y de actualidad sobre la base de una juiciosa investigación y conducción.
Desde su primera emisión el programa logró la buena aceptación de los televidentes, prueba de ello fue la solicitud del primer capítulo que hizo el colegio Cooperativo de Sopó para trabajar el contenido con fines académicos. Fueron 4 los capítulos realizados y emitidos durante el año que cursa, sin embargo, el cuarto programa titulado “Discriminación a la diversidad sexual” se convirtió en el último, cuando después de una semana, fue sacado del aire sin previo aviso a sus realizadores. El motivo de la censura fueron los comentarios de personas intolerantes que comunicaron al Presidente de la Antena Parabólica de Sopó (A.P.S.), José Luis Rozo, su rechazo al programa, quien acto seguido decidió cancelar la emisión de las repeticiones.
“Discriminación a la diversidad sexual” presenta historias de vida de 3 personajes homosexuales reconocidos en el municipio. El propósito del programa era generar un espacio de tolerancia y respeto por las personas homosexuales, que también hacen parte de la comunidad soposeña.
Mientras comentarios de corredor provocaron la censura de esta producción, el mismo capítulo que aparentemente atentó contra la moral de ciertos televidentes, fue nominado como mejor programa juvenil por ComuTV, cooperativa multiactiva que premia las mejores producciones comunitarias a nivel nacional.
Una vez más la “doble moral” y el “chisme de corredor” que suelen caracterizar a los pueblos pequeños y en especial al nuestro, atentan contra el trabajo profesional de personas que lo único que buscan es aportar a la comunidad nuevas miradas sobre temas que hacen parte de nuestra realidad social y humana. La comunidad gay también hace parte del municipio de Sopó, y es de pensamientos de siglos pasados negar el espacio y el reconocimiento que los homosexuales han ganado en los últimos años. Resulta también irónico que programas como estos, que se hacen con esfuerzo y dedicación con la intención de llevar información de calidad a la comunidad soposeña y resaltados como uno de los mejores a nivel nacional, se dejen de emitir por la falta de criterio e influencia de comentarios sin fundamento.
Sólo queda esperar el día de la premiación para saber qué pasará con la nominación del programa, y ojalá que el reconocimiento sea otorgado a quienes trabajaron en la realización de Charlemos. La premiación tendrá lugar los días 22, 23 y 24 de septiembre en el Centro de Convenciones Aves María en Sabaneta, Antioquia.