Con el lanzamiento de la campaña Primer Paso, Chía se impone en Cundinamarca como el municipio que da el primer paso para convertirse en una ciudad inteligente y segura.
Así lo confirmó Qin Hua, presidente de Huawei Colombia, quien señaló que esta empresa ya está trabajando por ese objetivo en varias ciudades del mundo y ahora empezó a hacerlo en Chía.
“Ustedes se han propuesto ser una ciudad líder en seguridad e inteligencia y ya empezaron. Quiero agradecer al señor alcalde por dar el primer paso hacia una ciudad segura e inteligente con tecnología para darle calidad de vida a la comunidad”, señaló Hua.
Así, con la puesta en marcha de 84 cámaras y 35 radios con voz y vídeo en tiempo real se garantizará una eficiencia en respuestas a emergencias y en seguridad en el municipio.
Por ahora el proyecto piloto que se desarrollará por fases beneficiará a los sectores de Mercedes de Calahorra, Bojacá y Tíquiza.
La campaña incluye el cambio de 40 puntos de las cámaras de vídeo-vigilancia instaladas en el 2007, pasándolas a un nuevo sistema de telecomunicación denominado LTE.
Esto significa que en adelante el municipio tendrá una ‘autopista tecnológica’ exclusiva para las comunicaciones de emergencia, seguridad y respuesta a la comunidad.
Hasta hoy, dicha señal hacía uso de tecnología vía microondas, la cual resulta inestable, dadas las edificaciones de la ciudad. La nueva tecnología no solo garantiza una señal estable y poderosa, sino exclusividad, pues se trata de una herramienta de Chía y únicamente para Chía.
Esto se logra gracias a la gestión hecha durante más de un año por el alcalde Leonardo Donoso, la secretaria de Gobierno, la Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la Policía, quienes a través de HUAWEI lograron la entrega de una estación de trasmisión LTE que permitirá poner en marcha el programa piloto del centro de viídeo-vigilancia para Mercedes de Calahorra, Bojacá y Tíquiza con recursos de la secretaría de Gobierno, tal y como se estableció en el proceso de Presupuesto Participativo.
Cabe anotar que no solamente será la instalación y puesta en marcha de las cámaras de vídeo-vigilancia en estos sectores, sino que además el programa piloto integra una plataforma de telecomunicaciones a través de radios que permiten trasmisión de audio y vídeo en tiempo real.
Estos dispositivos los tendrán, además de las autoridades municipales como el alcalde, el secretario de gobierno y tránsito entre otros, los organismos de seguridad y atención y prevención de emergencias y desastres.
Prensa Alcaldía Municipal de Chía