Tras reunión celebrada el pasado viernes 14 de agosto en el municipio de Subachoque, la empresa Ecopetrol y los municipios de Subachoque y Tabio decidieron constituir una mesa de trabajo articulado que conduzca a una decisión concertada en torno al trazado del poliducto Mansilla – Tocancipá.
Un aspecto que debe resaltarse de este último encuentro fue la comunicación directa entre los municipios y Ecopetrol, puesto que en la mayoría de oportunidades ésta se hacía con la firma Itansuca, con la cual no se lograba llegar a ningún acuerdo, dilatándose la posibilidad de allanar posibles salidas a la situación.
Las autoridades y comunidades de estos municipios dejaron claro que en últimas el propósito no es torpedear la ejecución del proyecto, sino establecer el trazado que menos impacto ambiental genere, a diferencia de la actual alternativa que pretende pasar por el cerro Juaica, afectando seriamente las fábricas de agua potable, tanto de Tabio como de Subachoque.
La mesa trabajará en el estudio de otras rutas por donde pueda pasar el poliducto, motivo por el cual convocarán al municipio de Tenjo para que conozca en detalle el proyecto y apoye el proceso. Todo lo anterior debe enmarcarse dentro del marco de confianza, la cual, en opinión de las comunidades, ha estado maltrecha; no obstante, la mesa de concertación es una oportunidad para recuperar este valor tan importante en este tipo de decisiones.
En su primera reunión, la mesa estudió los alcances del auto 1792 de junio 16 de 2009, expedido por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, donde la empresa Ecopetrol ratificó que debe velar por su estricto cumplimiento; cabe señalar que en uno de sus acápites, el MAVDT le dice a la empresa que debe contemplar un alternativa distinta a la de cerro Juaica (art. 1 num. 1), entendiéndose éste como la zona donde confluyen las veredas de Canica Alta y Baja, de Subachoque, así como la Vereda El Salitre, correspondiente a Tabio.
Ecopetrol afirmó que debe continuar con la socialización a las juntas administradoras de acueductos, acorde a lo señalado en el auto del MAVDT (art 1 num. 2), por cuanto se comprometió a hacerlo de manera diferente a como lo venía efectuando; además informará sobre la conformación de la mesa, tendiente a establecer una nueva alternativa.
En este proceso, aparte de los delegados de Ecopetrol, participan las Alcaldías, Concejos Municipales y Personerías de Tabio y Subachoque, así como veedores, líderes comunales y consejeros territoriales de planeación de ambas municipalidades.
Por parte de Tabio, quedaron inscritos:
-Diego Fernando Borrego, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Agropecuarios
-Pablo Enrique Camacho, Presidente Concejo Municipal de Tabio.
-Alberto Cárdenas Riveros, Secretario de ECOTABIO.
-William David Ovalle, Consejero Territorial de Planeación.
-Sandra González, representante grupo de Jóvenes (www.noalpoliducto.org)
En las próximas rteuniones se espera contar con la presencia de Tenjo y otros municipios para iniciar las visitas de campo y las evaluaciones a las posibles rutas que puedan surgir de ahora en adelante.