Los alcaldes de la zona norte del departamento, así como representantes de las empresas de servicios públicos y privados del sector, participaron en la socialización de un proyecto que busca estructurar y consolidar un modelo de negocio para la ejecución y puesta en marcha de una planta de aprovechamiento de residuos sólidos en la zona norte de Cundinamarca.
La reunión fue liderada por las Empresas Públicas de Cundinamarca (EPC) y la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Acodal), entidades que tendrán a su cargo la realización de la evaluación técnica para la construcción y la puesta en marcha de la planta, y que dieron a conocer los beneficios que traerá el proyecto.
Entre las bondades del proyecto están la reducción de las distancias, pues los municipios ya no realizarán recorrido hasta Nuevo Mondoñedo, ubicado en la vía Mosquera-La Mesa, sino hasta la Estación de Transferencia (ET), reduciendo distancias en un 44%. Otro beneficio es la disminución en costos de transporte (peajes, combustibles, operarios, mantenimientos) de hasta un 18%, que corresponden a $37 millones mensuales aproximadamente.
Luego de entregar a cada participante información más detallada, se concretó una nueva reunión con los interesados y posibles aliados estratégicos para hacer realidad este proyecto regional en el departamento.
Inicialmente, los municipios que integrarían este proyecto son Ubaté, Simijaca, Susa, Guachetá, Lenguazaque, Carmen de Carupa, Tausa, Cucunubá, Fúquene, Sutatausa, Subachoque, Zipaquirá, Tocancipá, Sopó, Cogua, Gachancipá, Nemocón, Cajicá, Chía, Tabio, Tenjo, Cota, Guasca, Gachetá, Ubalá, Junín, Guatavita, Gachalá, Gama, La Calera, Chocontá, Villapinzón, Suesca, Sesquilé, Machetá, Manta y Tibirita.
Prensa Gobernación de Cundinamarca