El proyecto “corredores biológicos, un espacio para la biodiversidad” busca promover la siembra de vegetación nativa con participación comunitaria en predios públicos y privados del municipio de Cajicá, con el fin de aumentar la cobertura vegetal nativa en el municipio, favorecer la conectividad de ecosistemas estratégicos locales como son el bosque andino alto y bajo, humedales naturales y seminaturales (red de vallados), zona de ronda de la subcuenca de río Frío y la cuenca del río Bogotá, mejorar el paisaje y la calidad del aire.
Se ha desarrollado en tres etapas en predios públicos y privados con la siembra de 3600 plantas (árboles, arbustos, ornamentales) en ecosistemas de bosque andino, zona de ronda de cuerpos hídricos y predios urbanos. Ha sido un trabajo muy importante y enriquecedor para el municipio de Cajicá; ya que ha permitido construir una cultura de pertenencia y valoración del territorio, construyendo una sociedad reflexiva, crítica y participativa en los procesos ambientales.
¿Cómo puedes participar?
• El usuario interesado en participar del proyecto, radica una carta de intención en la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Económico
• Luego, se realiza visita en el predio para conocer las características del mismo (como área, uso del suelo, infraestructura…) y plantear tipo y cantidad de vegetación a entregar. En esta visita el usuario conoce las zonas a intervenir, posibles plantas para sembrar y empieza el trabajo de ahoyado como requerimiento para la entrega de vegetación.
• Realizado por lo menos el 60% de trabajo de ahoyado, se entrega la vegetación.
• Transcurrido tres, seis y nueve meses de la entrega, se realiza visita de monitoreo en los predios para conocer el estado de la vegetación. En caso de registrar pérdida de individuos por actividades antrópicas, se solicita al usuario la reposición de las plantas pérdidas.
Prensa, Alcaldía de Cajicá