Todos los niños y niñas entre 1 y 10 años de edad, deberán ser vacunados.
La meta en el departamento es aplicarles la vacuna a 387.908 niños y niñas.
Gracias a la permanente vigilancia de las autoridades de salud en el territorio nacional, este año Colombia y Cundinamarca no han reportado casos de sarampión ni de rubeola. Sin embargo, la presencia de estas enfermedades en países vecinos obligan a Colombia a reforzar las medidas para proteger a la población y a Cundinamarca a madrugarle a la campaña de vacunación.
Es así como con el liderazgo de la Gobernación departamental, las IPS de los 116 municipios arrancaron desde el 12 de abril a ejecutar la Campaña Nacional de Alta Calidad contra Sarampión y Rubeola, para vacunar a niños y niñas entre 1 y 10 años, desde este lunes 12 de abril hasta el 30 de julio, claro está con el decisivo apoyo de todos los padres de familia y cuidadores de los menores de edad.
“Esta es una invitación muy importante a todos los padres de familia, tíos y tías, a los abuelos y a los cuidadores que tienen a su cargo niños y niñas entre 1 y 10 años para que se acerquen a los centros de vacunación de sus municipios y los protejan. Es necesario, es seguro y es gratuito”, indicó el Secretario de Salud del Departamento, Gilberto Álvarez Uribe.
En 2014 Colombia recibió la Certificación de país libre de la circulación endémica del sarampión y la rubeola por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sin embargo, el país no está exento de recibir casos procedentes de países como Brasil y Venezuela donde las enfermedades siguen latentes.
Esta campaña, que comienza oficialmente a nivel nacional el 24 de abril, le pone el reto a Cundinamarca de vacunar a 387.908 niños y niñas, tanto los cubiertos por el régimen contributivo como los que no, incluyendo a los niños y niñas de familias migrantes, siempre y cuando tengan eso sí entre 1 y 10 años de edad.
Tomado de Gobernación de Cundinamarca