Luego de analizar la situación actual del departamento frente a la ola invernal, el Consejo Extraordinario para la Gestión del Riesgo de Desastres, presidido por el gobernador Nicolás García y coordinado por la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres (Uaegrd), determinó emitir alerta naranja en el territorio.
Esto, con base en la información suministrada por los municipios y en desarrollo de la Estrategia Departamental para la Respuesta a Emergencias, la cual permite identificar los niveles de alerta de cada uno; y garantizar la entrega de ayudas, la atención técnica y, por supuesto el apoyo en situaciones como la ocurrida en días pasados, cuando la subida del cauce de una quebrada dejó incomunicado al municipio de Gutiérrez y afectó también a Fosca.
A la fecha, se reportan 46 emergencias: 22 deslizamientos, 29 inundaciones, 6 eventos de avenida torrencial y 2 crecientes súbitas. Y frente a este tema, la directora fue enfática en afirmar que todos los municipios realizaron el censo con el formato de Evaluación de Daños y Afectados y Damnificados (EDAN), para, de esta manera, determinar la situación de cada uno y tener los insumos necesarios para afrontar esta temporada de lluvias.
“Si bien es cierto que tenemos los reportes de los municipios que han presentado emergencias, no podemos obviar que tenemos otras poblaciones en alto riesgo por las fuertes precipitaciones y crecientes que estamos teniendo en ríos como el Negro, Bogotá, Lenguazaque, Frío y Ubaté y las quebradas La Negra y La Onda”, afirmó Gina Herrera, Directora de Gestión del Riesgo de Cundinamarca.
El CEGRD contó con la participación de un meteorólogo del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) quien afirmó, con bases científicas, que 54 municipios del departamento se encuentran en alerta amarilla y 47 en alerta naranja. Así mismo indicó que para los meses de noviembre y diciembre las lluvias estarán por encima de lo normal.
Tomado de Extrategia de Medios