En Sopó: Nuestros candidatos hablan de salud

Para esta tercer entrega El Hablador le planteo a los candidatos preguntas sobre el eje SALUD, abordando temas en cuanto a prevención, mejoras de servicio, estilo de vida, lo invitamos a que conozca más de las propuestas que los cinco candidatos que aspiran al cargo de Alcalde municipal nos plantean.

Margarita Mesa

¿Cuál es su propuesta en programas de prevención de embarazo adolescente y prevención de enfermedades de transmisión sexual que están tan de moda en los jóvenes y que no toman en serio?

Los jóvenes se contagian de ETS no por moda, sino por falta de una adecuada educación sexual y una limitada orientación frente al ejercicio responsable de sus derechos sexuales y reproductivos; por lo anterior el programa de gobierno Estamos Juntos propone:

  • Crear el programa intersectorial (salud, educación y juventud) para la promoción de la sexualidad juvenil sana y la activación de rutas de atención. Este programa se consolidará como un lugar amigable para los jóvenes que brindará información, apoyo y orientación para el ejercicio de una sexualidad responsable y sana, así mismo entregará herramientas para la atención integral y garantía de sus derechos en los entornos en dónde los jóvenes se desarrollan.

Frente al embarazo adolescente es fundamental la promoción de los derechos de las mujeres, entre ellos el ejercicio de una sexualidad responsable y sana y el autocuidado; desde la Casa de la mujer se promoverán espacios de asesoría, acompañamiento, promoción de la salud y empoderamiento; necesitamos mejores y mayores oportunidades de desarrollo para las mujeres.

¿Qué medidas tomará respecto al consumo de sustancias psicoactivas?

Ante todo debe revisarse la política pública de prevención, mitigación, reducción del daño y eliminación del consumo de sustancias psicoactivas, estableciendo acciones y metas que se atiendan de manera multisectorial desde la educación, la juventud y la salud pública. Se requieren acciones de prevención que sean incluyentes y democráticas, empoderando a los jóvenes desde la perspectiva de formación de pares, a través de zonas de orientación escolar y centros de escucha; así mismo se requiere el establecimiento de acciones y protocolos que promuevan la atención primaria (cuando hay riesgo de consumo), secundaria (cuando hay consumo detectado) y terciaria (cuando se inician procesos de rehabilitación).

¿Qué propuestas tiene para mejorar el servicio del hospital?

El programa de gobierno Estamos Juntos ha evaluado la situación institucional del hospital, identificando la necesidad de:

  • Crear un espacio de integración entre la administración municipal y la dirección del Hospital Divino Salvador de Sopó, que permita conocer en detalle la actual acción en salud de la institución y crear un vínculo que faculte al municipio para apoyar o sugerir, dentro de sus competencias, las actividades en salud.
  • Monitorear y ejercer seguimiento a la prestación de los servicios en salud por parte del Hospital Divino Salvador de Sopó y las diferentes Instituciones Prestadoras de Servicio (IPS) dentro del municipio.
  • Crear la unidad de apoyo a los usuarios del sistema de salud tanto del régimen subsidiado como contributivo del municipio que garantice el acceso efectivo a los servicios de salud tanto en la atención de urgencias como en la atención ambulatoria; y que oriente al ciudadano sobre sus derechos y deberes.
  • Generar un diálogo estratégico con la Gobernación de Cundinamarca y puntualmente con la Secretaria de Salud Departamental que nos permita conocer el perfil en salud del municipio de Sopó y las acciones actuales del departamento enfocadas en este sector; para encontrar mecanismos dentro del marco legal que nos permitan apoyar el bienestar en salud.
  • Gestionar un convenio con la Gobernación de Cundinamarca para invertir recursos en el desarrollo de infraestructura y dotación del Hospital Divino Salvador de Sopó.

¿Cómo mejorará el convenio con el centro de bienestar del anciano?

Hay que garantizar la vinculación efectiva del centro de bienestar del anciano a la red municipal de instituciones de salud para que se pueda hacer un adecuado acompañamiento y control al desarrollo de su actividad. Se requiere la realización de un diagnóstico conjunto de su situación administrativa, financiera y de infraestructura para valorar la manera más eficiente en la que el municipio pueda aportar a su funcionamiento. En la actualidad se suscribe un convenio a través del cual el municipio entrega subsidios a adultos mayores para que sean atendidos en el centro de bienestar del anciano, dicho convenio debe ser fortalecido pero simultáneamente la administración debe garantizar la adecuada inversión de dichos recursos.

¿Qué medidas tomará para promover hábitos y prácticas saludables en los soposeños?

Desde el enfoque de individuos saludables en entornos saludables, que implica un método multidisciplinario, se propone desarrollar una amplia gama de intervenciones sociales y ambientales destinadas a beneficiar y proteger la salud y la calidad de vida individuales. El programa de gobierno Estamos Juntos propone acciones desde el gobierno y la educación sanitaria, como por ejemplo promover un municipio con mayores y mejores espacios públicos, la reducción de las fuentes de contaminación ambiental y la educación sobre mejores hábitos de vida y alimentación; acciones desde la prevención de enfermedades como seguimiento y control del desarrollo de los niños y niñas, acompañamiento y promoción a las madres gestantes, seguimiento de indicadores de salud de adultos mayores, detención temprana de enfermedades y apoyo al acceso oportuno a los servicios de salud entre otras.

Hernán Penagos

¿Cuál es su propuesta en programas de prevención de embarazo adolescente y prevención de enfermedades de transmisión sexual que esta tan de moda en los jóvenes y que no toman enserio?

Dentro del programa de gobierno “Por Nuestro Sopó” en los ejes de educación y salud contemplamos varias acciones de prevención dirigido a los jóvenes, tales como:

  • Sostener el seguimiento y acompañamiento continuo a mujeres gestantes, lactantes y madres adolescentes para prevenir otros embarazos.
  • Promover alternativas para el mejoramiento y el control de los servicios de salud y la prevención de maternidad y paternidad adolescente.
  • Fomentar campañas permanentes con la población estudiantil para la prevención  de embarazo en adolescentes.
  • Evitar la multiplicación de la pobreza con educación y formación sobre sexualidad y familia.
  • Fortalecer los programas y acciones orientadas a la primera infancia para favorecer su desarrollo integral.

¿Qué medidas tomará respecto al consumo de sustancias psicoactivas?

Teniendo presente la problemática con la que cuenta hoy el Municipio por el consumo de sustancias psicoactivas, desde nuestro proyecto “Por Nuestro Sopó”, se tomaran medidas desde el eje de salud y seguridad, donde se ejecutaran diferentes acciones para prevenir el consumo de SPA, así como se ejecutaran políticas para la atención de las personas que ya se encuentren en el consumo y en conjunto con las autoridades, comunidad se realizaran acciones contundentes para erradicar el micro tráfico en los diferentes sectores del Municipio, con las siguientes acciones:

  • Implementar un programa innovador que permita prevenir y atender la problemática de consumo de sustancias psicoactivas.
  • Fortalecer los programas de atención y prevención de sustancias psicoactivas y salud mental que se vienen desarrollando.
  • Implementar estrategias para erradicar el micro tráfico en todos los sectores del Municipio con el programa de pago de recompensas.

¿Qué propuestas tiene para mejorar el servicio en el hospital? 

Siendo conscientes que la administración del Hospital Divino Salvador está a cargo de la Gobernación de Cundinamarca, desde la Administración “Por Nuestro Sopó” se gestionara con el Departamento las siguientes acciones que permitan mejorar el servicio del Hospital de calidad para nuestras familias soposeñas:

  • Gestionar la mejora continua de atención en la prestación de servicio en el hospital Divino Salvador.
  • Gestionar más personal médico general y de especialistas para el Hospital Divino Salvador donde se preste un servicio digno con sentido humano a cada uno de los habitantes de Sopó.
  • Gestionar los recursos para la dotación de los implementos hospitalarios para el buen funcionamiento del servicio de salud que presta el Hospital Divino Salvador.
  • Realizar vigilancia y control, sobre los servicios que por obligación deben ofrecer las Empresas Promotoras de Salud en los dos regímenes a sus afiliados.
  • Gestionar una ambulancia exclusiva para la prestación del servicio en nuestro Municipio.

¿Cómo mejorará el convenio con el centro de bienestar del anciano?

Desde la Secretaria de Salud y en conjunto con la Comisaria de Familia se realizará un diagnóstico de los abuelitos y abuelitas más vulnerables y en estado de abandono en nuestro Municipio,  y con ello se determinara el presupuesto que se debe destinar para ampliar los cupos en el convenio con el Hogar del Anciano para su atención y cuidado.

¿Qué medidas tomará para promover hábitos y prácticas saludables en los soposeños?

En nuestro programa de gobierno “Por Nuestro Sopó” se tienen contemplado las siguientes acciones para promover hábitos y prácticas saludables en los soposeños:

  • Fomentar acciones de política de seguridad alimentaria local, siguiendo las directrices del plan nacional de desarrollo.
  • Fomentar y ampliar los cultivos de frutas y verduras de la región en pequeños espacios de tierra.
  • Fortalecer los programas y acciones orientadas a la primera infancia para favorecer su desarrollo integral.
  • Fomentar la producción de alimentos orgánicos en las parcelas de nuestros campesinos, brindando apoyo en capacitación, sistemas de riego, semillas y aplicación de tecnologías.
  • Promover el programa “HUERTA EN CASA” como estrategia de apoyo a la economía familiar.
  • Promover el desarrollo de huertas comunitarias con el fin de facilitar el acceso a los alimentos y       generar ingresos complementarios para las juntas de acción comunal y organizaciones sociales.

Fernando Reyes

¿Cuál es su propuesta en programas de prevención de embarazo adolescente y prevención de enfermedades de transmisión sexual que esta tan de moda en los jóvenes y que no toman enserio?

La comunidad soposeña merece tener un acceso al sistema de seguridad social en salud digno y de calidad. Teniendo en cuenta que el servicio de salud que se presta en el municipio se encuentra a cargo de la Gobernación de Cundinamarca, propendemos por:

• La generación de programas para la prevención de embarazos no deseados, especialmente en nuestras menores de edad.

• La prevención y la salud pública mejorando el impacto de programas como los de vacunación, nutrición, salud sexual y reproductiva.

¿Qué medidas tomará respecto al consumo de sustancias psicoactivas?

La drogadicción debe ser atendida como una enfermedad y no como un delito, en consecuencia, proponemos:

• La generación de convenios con entes públicos y privados para la atención digna de las personas con adicción a las drogas. • El fortalecimiento de los programas y proyectos asociados con la prevención y atención de la drogadicción.

• La aplicación de las normas existentes para la prevención de la drogadicción en alianza estratégica con organizaciones privadas y públicas para generar programas de prevención y atención a la comunidad víctima de este flagelo.

¿Qué propuestas tiene para mejorar el servicio en el hospital?

El Hospital Divino Salvador de Sopó se encuentra a cargo de la Gobernación de Cundinamarca, por esto planteamos:

La gestión ante el gobierno departamental para el desembolso de recursos con el fin de ampliar el nivel, la cobertura y servicios prestados por el Hospital Divino Salvador. Primordialmente, es necesario que las futuras generaciones nazcan en Sopó y no en Bogotá, Chía o Zipaquirá como sucede actualmente.

La gestión ante el gobierno departamental para que se mejore la calidad de atención a los pacientes del Hospital Divino Salvador entendiendo que son personas que sufren una afección y deben ser tratadas dignamente.

¿Cómo mejorará el convenio con el centro de bienestar del anciano?

Nuestros abuelitos y abuelitas son sagrados y sagradas, por ello, entre otros programas para el adulto mayor, ofrecemos:

  • El fortalecimiento de los programas y proyectos de atención al adulto mayor, entre ellos, el convenio con el Centro del Bienestar del Anciano.
  • La creación del Programa “Médico en Casa”, por medio del cual se prestará servicio de atención médica domiciliaria humanizada, con el fin de atender emergencias y urgencias médicas en casa.
  • Estimular el desarrollo de instrumentos para aumentar la protección económica para la vejez.
  • Promover mecanismos de estímulo al ahorro pensional voluntario, integrados al sistema de protección a la vejez.
  • Consolidar los lineamientos para la creación de la oferta de cuidado y beneficios para los adultos mayores.
  • Establecer un sistema de seguimiento a la situación de las personas mayores y de la institucionalidad para su atención.
  • Desarrollar rutas para el emprendimiento de los adultos mayores los cuales serán destacados e incorporados en el “Consejo de Sabios del Municipio” a fin de mantener la memoria histórica colectiva de nuestros abuelos y su participación activa en los espacios de decisión de la sociedad soposeña.
  • Consolidar y ampliar las estrategias de promoción de la actividad física, deportiva y de recreación para los adultos mayores.
  • Generar el Programa Social “Adopta un Abuelo” con el objeto de brindar compañía de calidad y espacios de esparcimiento de manera individual a nuestros adultos mayores en condiciones de abandono.

¿Qué medidas tomará para promover hábitos y prácticas saludables en los soposeños?

Reconocemos el acceso a la salud, al juego, la recreación y al deporte como derechos fundamentales de los soposeños. El derecho a la salud, al deporte, juego y recreación constituye un estímulo para el desarrollo afectivo, físico, intelectual y social de la niñez y la adolescencia, además de ser un factor de equilibrio y autorrealización. Para promover los hábitos y prácticas saludables, realizaremos:

  • La articulación de una política de educación y concientización a la comunidad para tener hábitos de vida saludable. • La gestión de un programa de salud móvil a través de brigadas que lleven a las zonas rurales más alejadas del municipio y las partes altas atención prioritaria en salud y bienestar.
  • El ejercicio de vigilancia y control a los contratos del régimen subsidiado y a la calidad del servicio.
  • La construcción del Gran Parque Central Cultural como un espacio dotado de senderos para caminar, máquinas para ejercitarse, canchas para practicar deportes, zonas recreativas para los niños, con juegos seguros y divertido; y con zonas para mascotas. Además, incluirá zonas verdes que embellezcan el municipio y que hagan de este espacio un sitio agradable, donde realmente dan ganas de ir a recrearse y a ejercitarse. Incluso se conviertan en lugares de reunión de nuestras familias.
  • La construcción de parques veredales para el uso y goce de la comunidad rural.
  • La construcción de las piscinas públicas, el patinódromo y las pista de skate board y BMX, con las condiciones técnicas requeridas para su pleno goce.
  • La descentralización de las escuelas deportivas y recreativas de tal forma que los entrenadores también vayan a las veredas a dictar sus clases a las comunidades rurales. • La construcción de canchas municipales sintéticas de futbol 5 de carácter veredal. • La promoción de nuevos deportes y actividades recreativas como la Capoeira y el ultimate, entro otras.
  • La formulación y puesta en marcha del proyecto “Todos al Parque” ideado con programas de deporte, juego y recreación para todos los soposeños.

Alejandro Rico

¿Cuál es su propuesta en programas de prevención de embarazo adolescente y prevención de enfermedades de transmisión sexual que esta tan de moda en los jóvenes y que no toman enserio?

Dentro de nuestro programa de gobierno, contamos con el eje No. 1 “Derechos Fundamentales base de la construcción de una política social de bienestar y oportunidades de desarrollo para nuestra comunidad”, como estructura programática determinante y propositiva para la visión de territorio que hemos planteado a través de los diversos enfoques, en especial, los enfoques Diferencial, de Derechos y Poblacional. Así pues, para nuestros jóvenes hemos formulado la estrategia: Yo soy juventud: Inclusión social y empoderamiento, que a su vez contempla como una de sus acciones la promoción de campañas educativas y participativas en el área de salud sexual y reproductiva, y prevención del embarazo en adolescentes mediante convenios con las diferentes EPS, y el hospital para garantizar la desconcentración de la información y la efectividad en la divulgación y acceso a diferentes métodos de planificación familiar. Hemos visto que una de las problemáticas en este aspecto yace en la falta de información pertinente y adecuada para los jóvenes frente a las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y, sobre métodos efectivos que mitiguen índices de embarazo adolescente, de allí la importancia de desconcentración de actividades de sensibilización haciendo que lleguen a los jóvenes de todos los sectores.

Igualmente, implementaremos los programas de salud en las instituciones educativas basados en la promoción y prevención de las enfermedades, así como el desarrollo de programas de educación sexual, mental, y prevención en el consumo de sustancias psicoactivas dirigidos por profesionales jóvenes, quienes tengan la capacidad de la generación de diálogo dinámico entre pares.   

¿Qué medidas tomará respecto al consumo de sustancias psicoactivas?

Como ya lo mencionamos, la información pertinente y el dialogo entre pares son dos de nuestras apuestas para abordar de manera apropiada esta problemática. El diálogo entre pares es una herramienta sumamente enriquecedora que focaliza de manera apropiada las iniciativas que apoyarán las acciones de salud pública para mitigar el consumo de sustancias psicoactivas, además de contar con profesionales capacitados para el manejo de casos de impacto familiar que sean pares en diálogos y trabajo con las perspectivas juveniles frente a esta problemática.

También, realizaremos de manera técnica y adecuada, la caracterización de la problemática del consumo de sustancias psicoactivas (SPA); movilizaremos las acciones integrales y articuladas necesarias, entre las entidades municipales en conjunto con las Instituciones Educativas, para afrontar los retos del consumo de SPA.

Integraremos a la comunidad soposeña, en las diferentes acciones encaminadas a enfrentar la problemática del consumo de sustancias psicoactivas, construyendo las redes sociales de apoyo y fortaleciendo los dispositivos comunitarios en el marco de la mitigación del impacto de SPA.

Armonizaremos nuestra postura programática frente al consumo de sustancias psicoactivas, con los cuatro pilares estratégicos de la política nacional, en lo que corresponda a su dimensión territorial: i) Reducir el consumo de sustancias psicoactivas y su impacto; ii) Reducir la disponibilidad de drogas para los mercados internos y externos; iii) Desarticular y afectar las estructuras criminales; y iv) Afectar las economías y rentas criminales.

Promoveremos, el empoderamiento de los soposeños, para el mejoramiento de su la salud y la calidad de vida, a través de los dispositivos tanto en la comunidad, en las instituciones Educativas y los relacionados en el Plan de Intervenciones Colectivas (PIC), fortaleciendo los Centros de Escucha y Zonas de Orientación Escolar.

Nuestras estrategias y acciones estarán enmarcadas dentro del componente de competencias o acciones ciudadanas, para la promoción de la salud que implican el tamizaje y seguimiento colectivo, para activar procesos de movilización frente a los temas de prevención y capacidad de respuesta de las instituciones frente al fenómeno del consumo de SPA.

Realizaremos los encuentros periódicos con los actores sociales, líderes colectivos organizados y no organizados, a través de acciones intra y extramurales, que reconozcan a los individuos inmersos dentro de los colectivos como actores clave, para entender los factores de riesgo y protección frente al consumo de SPA.

¿Qué propuestas tiene para mejorar el servicio en el hospital? 

De la mano de la Gobernación de Cundinamarca (ente encargado del manejo del Hospital), buscaremos los mecanismos de mejoramiento administrativo y operativo del hospital, en aras de incrementar la calidad en la atención y prestación de los servicios. Así mismo, la divulgación de servicios ofrecidos para acercar a los usuarios con el Hospital.

Por otro lado, una de las maneras de mejorar el servicio de salud del Hospital Divino Salvador, es acercando los servicios bajo el enfoque APS (Atención Primaria en Salud), implementando esquemas de unidades móviles de atención a la población, manejando criterios diferenciadores y focalizando el servicio en las zonas rurales distantes del casco urbano.

Buscaremos dentro del modelo de atención primaria en salud, afianzar la presencia institucional en los territorios del municipio, con el desarrollo de actividades a nivel individual, colectiva e intersectoriales, garantizado la cobertura y el aseguramiento en salud de toda la población.

Garantizaremos a nuestros soposeños y soposeñas el goce efectivo del derecho fundamental a la salud, propendiendo por el logro de un esquema de prestación del servicio más humano, efectivo y buscando la calidad del sistema de salud.

Estableceremos las alianzas necesarias con entidades públicas y privadas para la implementación del servicio de Atención a la Comunidad (SAC), llevando la salud a los territorios rurales y urbanos bajo los enfoques diferencial, de género, territorial y comunitario.

¿Cómo mejorará el convenio con el centro de bienestar del anciano?

Nuestros adultos mayores cuentan dentro del programa de Gobierno “Yo Soy Sopó- Es Nuestro Tiempo” con una clara y visionaria estrategia para esta población de especial protección, denominada: Yo soy persona mayor con bienestar e inclusión, allí se tienen 14 acciones contundentes que se enfocan a dignificar el papel del adulto mayor en la construcción de una mejor identidad soposeña, permitiendo la integración de esta población en actividades ambientales, socioculturales y recreo-deportivas, basados en el  reconocimiento de los derechos humanos de los adultos mayores y en los principios de la Naciones Unidas de independencia, participación, dignidad, asistencia y realización de sus propios deseos.  Por tales razones, entendemos la necesidad de fortalecer el convenio con Centro de Bienestar del Anciano- Raúl Ramírez Forero desde el punto de vista financiero incrementando de manera gradual y apropiada los recursos necesarios, para adelantar los respectivos programas que brinden atención integral a los adultos mayores que se encuentren mayores condiciones de vulnerabilidad

Capacitaremos a nuestras Gestoras de Servicios de Salud (GEVIS), en atención domiciliaria con enfoque diferencial para el adulto mayor, fortaleciendo la promoción y prevención en salud.

Estableceremos el programa de Hidroterapia para nuestros adultos mayores, a partir de la construcción de los escenarios correspondientes para su funcionamiento. Por último, el envejecimiento activo, será nuestra prioridad por medio de la implementación de tres componentes en el programa de adulto mayor: i) Salud, ii) Participación y iii) Seguridad.

¿Qué medidas tomará para promover hábitos y prácticas saludables en los soposeños?

Como ya lo hemos expresado en otras oportunidades, El Desarrollo Humano es nuestro compromiso y, en ello todas las acciones que generen bienestar a la totalidad de la comunidad soposeña son nuestra misión.  Son estas y muchas otras razones las que nos han llevado a proponer dentro de nuestro programa de Gobierno medidas decisivas en la promoción de hábitos y prácticas saludables como:

La Integración de entornos de crecimiento y desarrollo saludables para nuestros niños, niñas, jóvenes, adolescentes y sus familias, basados en la atención integral y la promoción de alimentación sana y balanceada.

Estableceremos un sistema de atención primaria en salud “Salud en la casa”, desde la medicina preventiva con un alto componente de promoción de la salud, con actividades que conlleven a la adquisición de hábitos saludables de vida de nuestra comunidad.

Daremos amplio uso a las TIC para manejo oportuno y toma decisiones de manera pertinente en materia de salud con esquemas de servicio como: “Telesalud”, educación y promoción de acciones de hábitos saludables, autocuidado y prácticas de vida sana.

Fortaleceremos la promoción de la salud y prevención de enfermedad que afecten el desarrollo integral de la primera infancia, velando por la atención integral de nuestros niños y niñas.

Generaremos espacios para la práctica de la actividad física al aire libre, guiado por un instructor especializado en ejercicios funcionales y hábitos de vida saludable, dando uso adecuado a los gimnasios al aire libre, existentes en el municipio.

Finalmente, y de suma importancia, será el aumento en la oferta y diversidad de actividades direccionas al aprovechamiento y al mejoramiento de los estilos de vida saludable de los habitantes del municipio, a través de; ciclo paseos, caminatas, maratones aeróbicas, entrenamiento funcional, ciclo vías recreo-deportivas y programas innovadores que atraigan a la comunidad soposeña.

Mauricio Romero

¿Cuál es su propuesta en programas de prevención de embarazo adolescente y prevención de enfermedades de transmisión sexual que esta tan de moda en los jóvenes y que no toman en serio?

El programa de Gobierno “Sopó Nuestro Compromiso”, contempla en el Eje No. 3, Bienestar social y garantía de derechos para todos, bajo el slogan: “Protección y bienestar para la ciudadanía” .la estrategia que pretende desarrollar el Programa de salud sexual y reproductiva en todas las instituciones educativas del municipio, el cual de manera integral y con la participación activa de las familias, los docentes y cada uno de los estudiantes; aborda las diferentes temáticas definidas para cada grado de escolaridad.

Esta estrategia se fundamenta, en que solo a partir de un proceso formativo, profesionalmente estructurado y desarrollado, es posible generar en los niños, jóvenes y adolescentes, una cultura responsable de la sexualidad; en la que el respeto mutuo, el auto cuidado, la autoestima, la construcción de la identidad sexual y la afectividad, hacen posible el prepararse para la toma de decisiones asertivas, para ejercer una sexualidad libre, responsable y para construir su proyecto de vida.

Además de lo anterior, se fortalecera el desarrollo de la política pública de sexualidad, derechos sexuales y derechos reproductivos, adoptada por el Ministerio de salud y protección social, cuyo objetivo es el estado completo de bienestar físico, mental y social de la población, en los ámbitos de la sexualidad y la reproducción, incluida la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria.

A través de ésta estrategia, se buscara la promoción de los derechos sexuales y la equidad de género. Para ello se trabajará de manera articulada con el sector salud, sector educativo y las familias, en procura de mejorar la salud, promover los derechos sexuales y reproductivos, para reducir los factores de vulnerabilidad, los comportamientos de riesgo y estimular factores protectores.

Igualmente buscaremos desde la Secretaría municipal de salud y en coordinación con la IPS Hospital Divino Salvador, implementar el centro de servicios amigables de salud para adolescentes y jóvenes (SSAAJ), dirigido a la atención integral y diferencial de la población entre 10 y 28 años de edad. Estos servicios Amigables parten de las necesidades y las realidades de los adolescentes y jóvenes, las cuales serán atendidas de manera integral por profesionales a través de consultas diferenciadas que se brindarán en ambientes o lugares exclusivos para la atención de adolescentes y jóvenes y cuyo objetivo es satisfacer dichas necesidades-, en las líneas operativas de gestión del riesgo, promoción de la salud y gestión de la salud pública, en el cuidado y el autocuidado.

¿Qué medidas tomará respecto al consumo de sustancias psicoactivas?

Teniendo en cuenta que Colombia ya cuenta con un Plan Nacional para la promoción de la salud, la prevención y la atención del consumo de sustancias psicoactivas (2014 – 2021), y que Sopó no es ajeno a dicha problemática, se requiere de una intervención integral que incluya estrategias y acciones en diferentes líneas, que abarcan desde  la  prevención del consumo, la formación para la generación de hábitos y estilos de vida saludable, la atención y acompañamiento a consumidores, y la aplicación de justicia  a casos de micro tráfico, expendio y almacenamiento de sustancias psicoactivas.

Dentro de las acciones a emprender desde la administración municipal se tienen las siguientes:

  • Evitar mediante acciones preventivas y formativas, que niños, jóvenes, adultos y adultos mayores no consumidores, sean inducidos a consumir, por acciones directas de miembros de la comunidad que ya se encuentran como consumidores, o por delincuentes que buscan involucrar a la población generando adicción, para luego lucrarse a través de la venta de estas sustancias a la población afectada.
  • Fortalecer programas como el de promoción de estilos de vida saludable y Escuelas saludables, a través de los cuales se genera conciencia y cultura ciudadana en la población, frente a las implicaciones y peligros que conlleva el consumo de sustancias psicoactivas.
  • Identificar con el apoyo de las familias, las personas consumidoras de sustancias psicoactivas, para iniciar de manera conjunta, procesos de atención integral en salud, desde los enfoques de salud pública, derechos humanos y desarrollo humano, tendientes a la eliminación de prácticas de estigmatización y discriminación, y por el contrario, promover el desarrollo de acciones de prevención, acceso a tratamientos y respuestas programáticas integrales, con el fin de reducir el daño en las personas.

Para lo anterior, se suscribirán alianzas con entidades especializadas, a fin de financiar tratamientos o procesos de rehabilitación y desintoxicación, de personas consumidoras del municipio.

  • Establecer en coordinación con las autoridades policivas, una lucha frontal contra el delito de la comercialización de sustancias psicoactivas, la cual incluye judicialización, la incautación de sustancias psicoactivas, y la expropiación de bienes inmuebles dedicados a la venta o almacenamiento de dichas sustancias.

Igualmente, se desarrollarán programas y proyectos, que le apunten a dar cumplimiento a la Política Integral para la Prevención y Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA), adoptada en el municipio.

¿Que propuestas tiene para mejorar el servicio en el Hospital?

El Hospital Divino Salvador de Sopó, hace parte de la red pública del sector salud, depende del departamento, es la institución de Nivel I de complejidad, que atiende a los habitantes del municipio de Sopó, y tiene también a cargo, la administración y prestación de servicios de salud de los puestos de salud del municipio de Tocancipá y el centro de salud del municipio de la Calera.

Soy conocedor de los temas que preocupan y aquejan a la comunidad en relación a la prestación de servicios de salud en el municipio: largos tiempos de espera para la atención, el trato a los pacientes, las demoras para el traslado por las deficiencias en el sistema de referencia y contra referencia y el paseo de la muerte como han denominado los ciudadanos, al traslado de pacientes a IPS de Niveles II y III de complejidad como Soacha o Girardot.

Es por ello, que desde la administración municipal generaré los mecanismos con el hospital, para fortalecer y mejorar entre otras cosas: el acceso a servicios de salud, la prestación de servicios, la humanización en la atención, la promoción de hábitos y estilos saludables, la prevención de enfermedades y la adecuación y dotación de la infraestructura física del Hospital Divino Salvador.

Dentro de acciones que son prioridad para la administración “Sopó nuestro compromiso” se encuentran las siguientes:

  • Contratar con la IPS Hospital Divino Salvador, el desarrollo del Plan de intervención colectiva (PIC), el cual contempla acciones de promoción de la salud y gestión del riesgo, articuladas con las estrategias definidas en el Plan Territorial de Salud.
  • Fortalecer el programa de jornadas de salud pública veredal (vacunación, citologías, atención a madres gestantes entre otros).
  • Entregar en comodato al Hospital Divino Salvador equipo especializado y mobiliario, para la dotación de las nuevas instalaciones de Urgencias, como Equipo de Rayos X portátil, electrocardiogramas, monitores, camas, entre otros.
  • Gestionar la terminación de la construcción del bloque de laboratorio clínico e imágenes diagnósticas del Hospital.
  • Implementar la entrada en funcionamiento del centro de atención psicoprofiláctica, estimulación temprana y de servicios amigables de salud para jóvenes y adolescentes.

Además de lo aquí expuesto, de manera permanente se interactuará y se generan, los escenarios propicios para la realización de reuniones periódicas con las directivas de la IPS y la Asociación de Usuarios del hospital, a fin de tratar temas relacionados con la prestación de servicios de salud y para la búsqueda conjunta de soluciones a las problemáticas que se presentan; todo lo anterior dentro de un marco de respeto a la autonomía administrativa, al trabajo colaborativo y al apoyo interinstitucional, con el firme  el propósito de brindar servicios de calidad a la ciudadanía y velar por su bienestar.

¿Cómo mejorará el convenio con el centro de bienestar del anciano?

El centro de bienestar del anciano es una entidad sin ánimo de lucro, que cumple una gran función social en el municipio. Desde la administración municipal se fortalecerá el alcance del convenio que se suscribe anualmente para garantizar la institucionalización y la atención integral a los adultos mayores de Sopó, en condición de riesgo y vulnerabilidad. Dentro de las acciones a incluir en el mismo, se tienen las siguientes:

  • Mayor disposición de recursos económicos para el convenio a suscribir.
  • Aumento en el número de cupos para la institucionalización de adultos mayores del municipio y en condición de vulnerabilidad.
  • Entrega en comodato de equipos para la dotación del centro de Bienestar.
  • Facilitar la asistencia de adultos institucionalizados en el centro de bienestar al programa del centro día, como espacio alternativo y propicio para socialización e integración de la población adulta mayor a las actividades culturales, recreativas y de atención integral, que desarrolla la Administración municipal.
  • Promover la asistencia de profesionales en las áreas cultural y deportiva para acompañamiento de procesos que se adelanten al interior del centro.
  • Entrega de ropa deportiva (sudaderas) a los adultos mayores institucionalizados.
  • Facilitar el préstamo y uso de instalaciones públicas, para la realización de actividades sociales, culturales y recreativas dirigidas a los adultos mayores institucionalizados.

¿Qué medidas tomará para promover hábitos y practicas saludables en los Soposeños?

Desde la administración municipal adelantaremos a través de diferentes estrategias enmarcadas en el eje 3 del programa de gobierno- Bienestar social y garantía de derechos para todos, estrategias encaminadas a formación y generación de cultura ciudadana, la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, el control a factores de riesgos para la salud ciudadana y la adopción de la actividad física, la práctica deportiva o las actividades recreativas como medios propicios para mejorar el desarrollo de las cualidades físicas y habilidades motrices en general .

Dentro de las acciones a emprender podemos mencionar:

  • Implementar el programa de cultura ciudadana, el cual incluye la búsqueda de la toma de conciencia de todas las personas, frente a las consecuencias de la no adopción de hábitos y estilos saludables a lo largo de la vida.
  • A través del programa de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, buscaremos que la población en sus diferentes ciclos de vida, tenga plenos conocimientos de las bondades de tener una alimentación sana, basada en el consumo de alimentos naturales en lo posible orgánicos, la inclusión del agua como elemento esencial de consumo diario, la elaboración de alimentos sin pérdida de propiedades alimenticias y nutricionales, el consumo balanceado de los diferentes grupos de alimentos ,la periodicidad de la ingesta de alimentos, así como también las recomendaciones relacionadas con los cuidados en caso de enfermedad, la no automedicación, la elaboración de dietas sin acompañamiento profesional , la suspensión de realización de actividad física en presencia de enfermedad, las consecuencias del consumo de alcohol y sustancia psicoactivas entre otros. Este programa será liderado por un equipo interdisciplinar conformado por un profesional en nutrición, un  médico, trabajadora social, educador físico, gestoras de salud, entre otros quienes  adelantara acciones de salud familiar en casa .
  • Mediante el desarrollo del programa de control a factores de riesgo para la salud se buscara llegar a la población que presenta disposición a patologías entre otras como obesidad mórbida, diabetes, desnutrición, consumo de cigarrillo, ingesta de alcohol, consumo de sustancias psicoactivas, con el fin de orientar y brindar apoyo a las personas y sus familias para el tratamiento y evitar el desarrollo de enfermedades crónicas.
  • Para las madres gestantes, generaremos el programa de matrogimnasia y estimulación temprana, el cual les brinda medios y herramientas para facilitar el proceso de preparación para el parto y el inicio del proceso de estimulación desarrollo psicomotor con sus hijos.
  • Se dara apertura a los programas de yoga, caminatas dirigidas” Caminando ando” golf, tiro con arco, se fortalecerá el centro acondicionamiento y preparación física y se colocara al servicio de la ciudadanía las zonas húmedas del CAF, se instalaran parques biosaludables en las zonas rurales entre otros, para que la población tome conciencia e incluya dentro de sus actividades cotidianas la actividad física y la práctica deportiva, como medio determínate para su salud y bienestar.
  • En coordinación con las Instituciones educativas se implementara el programa de la lonchera y tienda escolar saludable, para que los alimentos que lleven de su casa o adquieran los estudiantes al interior de los colegios para su consumo, sean sanos, naturales, bajos en grasas y azúcar y cumplan su función nutricional.

El ejercicio que hemos venido adelantando durante el periodo de elecciones solo es una herramienta práctica para que usted como ciudadano tenga conocimiento de las propuestas de los cinco candidatos en los ejes de mayor relevancia.

Sobre Paola Gómez

Comunicadora social y periodista de la Universidad Minuto de Dios, cuenta con diplomado en Gestión Estratégica de Comunicación. Interesada en temas relacionados con el deporte y la infancia. Trabajó en Canal Sopó, como periodista y camarógrafa para el canal y para unión noticias, noticiero de los municipios de la sábana, se desempeñó como asesora de prensa en el Concejo Municipal de Sopó. Actualmente hace parte del equipo de El Hablador.