La Oficina Provincial Sabana Centro coordinó la entrega voluntaria de tres especies diferentes de tortugas las cuales estaban bajo el cuidado de personas que las pretendían como mascotas. Las tortugas presentaban señales de desnutrición y algunas tenían lesiones en sus ojos y patas.
El personal de la Oficina Provincial se encargó de ponerlas a salvo luego de recibirlas en una jaula, para posteriormente ser trasladadas a la Fundación Bioandina ubicada en Mesitas del Colegio quien esta especializada en recibir especies exóticas que claramente no deben permanecer en los hogares como mascotas y que requieren de unas condiciones específicas de cuidado y entorno para vivir de manera digna y funcional con su especie.
Dos de las tortugas pertenecen a la especie conocida como Morrocoy que es una tortuga terrestre nativa de las sabanas y bosques y que puede llegar, con una buena alimentación y cuidado, a crecer hasta 50 a 70 cms y alcanzar unos 9 kg de peso. Es por esto que la CAR recuerda la importancia de no capturar estos animales para sacarlos de su hábitat, pues finalmente y como lo expresaron las personas que entregaron estos animales de manera voluntaria, no tienen las condiciones, conocimiento, ni espacios adecuados para cuidarlos. Ojalá quienes aún cometen estos actos destructivos contra la naturaleza puedan hacer más entregas de este tipo para mitigar el daño ambiental a las especies exóticas y nativas.
Prensa, Alcaldía de Zipaquirá