El enduro es una disciplina motociclista que se desarrolla en circuitos sin asfaltar o en campo a través y en la que los distintos participantes disputan una carrera con el objetivo de finalizar en primera posición en la meta.
Es una de las modalidades más espectaculares del motociclismo, en la que se combina la velocidad con la destreza necesaria para controlar la moto ante las irregularidades naturales (y en algunos casos artificiales) del terreno, con curvas cerradas, montículos, baches, cambios bruscos de rasante, cursos de agua, etc, y sobre una superficie de tierra que, generalmente, se encuentra embarrada. Todo ello hace que en las carreras de Enduro se sucedan los saltos, derrapes y demás maniobras.
Con el correr del tiempo y el avance de la tecnologia esta diciplina se ha convertido en una diciplina mucho más espectacular, ya que permite saltos más largos y más altos y ha derivado en distinas diciplinas paralelas, como el free-style o el supermotard, esta última es una diciplina muy similar al enduro pero se realiza sobre terreno mixto.
En los cerros de nuestro municipio de Sopó, se encuentra uno de los mejores espacios para la práctica del Enduro.