Un equipo de interdisciplinario integrado por profesionales en psicología, trabajo social, filosofía y sociología de la Dirección de Salud Pública, que se ocupan de los temas de convivencia y salud mental en el municipio, desarrollan estrategias de prevención, gestión del riesgo y gestión de la salud pública en temas de violencia familiar, consumo de sustancias psicoactivas y conducta suicida.
Entre 6 y 7 personas se quitaron la vida cada día en Colombia en los primeros ocho meses del 2018. Los registros de los últimos 10 años indican que el suicidio ha ido en aumento lento pero progresivo.
Cada año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 800.000 personas se suicidan en el mundo, y esta es la segunda causa de defunción en el grupo de 15 a 29 años. Aunque es prevenible, se ha convertido en “un grave problema de salud pública” que afecta todas las regiones y clases sociales en el mundo.
Según el informe presentado por «Sabana Centro, Como Vamos», en el departamento la tasa de suicidios fue de 0,6 casos por cada 10.000 habitantes, es decir, 152 casos. Sabana Centro, durante 2017 presentó un total de 27 casos de suicidio cifra que implica una reducción del 15,6 % frente a 2016, año en que ocurrieron 32 casos. Mientras que en la Ciudad de la Sal se identificaron 7 casos seguido de y Chía que registró 6 casos, estos dos municipios concentraron el 48,1% del total de casos de suicidio por cada 10.000 habitantes ocurridos en Sabana.
Más de 900 personas han sido atendidas por temas de violencia familiar entre los años 2016 y 2019 y otras 500 personas recibieron el servicio por temas de consumo de sustancias psicoactivas.
El equipo de Salud Mental de Zipaquirá además ha trabajado en estrategias de investigación como el Estudio de Caracterización del Consumo de Sustancias Psicoactivas y ha implementado estrategias como las Zonas de Orientación Escolar, mediante la cual se privilegia la Escucha Activa para generar cambios en la forma de percibir la realidad y de afrontar situaciones de riesgo.