Continuamos con la presentación de los aspirantes a la alcaldía con el ánimo de que la comunidad soposeña los identifique.
El candidato a la alcaldía Carlos Maldonado, basa su propuesta de candidatura en una alcaldía que vaya de la mano con el ciudadano en el desarrollo social y la seguridad integral para toda la gente. En oportunidades para el desarrollo económico y hacia un habitad en equilibrio con la población.
Carlos Maldonado Bulla
El candidato a la alcaldía de Sopó por el Movimiento Cívico Todos por Sopó, hace sus planteamientos de gobierno en una entrevista escrita enviada a El Hablador.
EL Hablador ¿Qué plantea su programa de gobierno?
Carlos Maldonado Bulla: Plantea una visión de desarrollo, que consiste en convertir a Sopó en el mejor lugar para vivir en el que su gente sea la protagonista del desarrollo.
Adicionalmente contempla cuatro objetivos estratégicos:
1. La alcaldía de la mano con el ciudadano: Aquí lograremos que la comunidad sea parte activa en la toma de decisiones para el desarrollo del municipio, generando espacios para el fomento de una verdadera participación ciudadana, como elemento de transparencia y de la calidad de la gestión administrativa. Para ello involucraremos a la comunidad en la planeación, ejecución y control del desarrollo del municipio, que la ciudadanía participe efectivamente a través de planes, presupuestos participativos, consejos comunales, rendición de cuentas públicas y que haya una información y comunicación oportuna y veraz. En cuanto a la gestión administrativa transparente, habrá nombramientos de directivos por concurso y meritocracia, de acuerdo a la ley. Se hará evaluación trimestral de la satisfacción del ciudadano frente a los servicios recibidos. Se hará evaluación de desempeño semestralmente a todos los funcionarios de la administración. Se articularán los planes nacionales, regionales y municipales para la gestión de recursos y el desarrollo de proyectos; además, se implementará el programa de mejoramiento continuo para una efectiva prestación del servicio a la ciudadanía.
2. El desarrollo social y la seguridad integral para toda la gente: Aquí incrementaremos la competitividad, las condiciones sociales y de seguridad para toda la población. Buscaremos la excelencia educativa para formar nuevas generaciones competitivas frente a los retos del mundo moderno de la mano con la tecnología. Fomentaremos e impulsaremos el acceso de toda la población a los programas de prevención, atención y aseguramiento en salud, con altos niveles de calidad. Se ejecutarán acciones que desarrollen la creatividad y los talentos de la ciudadanía, aprovechando adecuadamente el tiempo libre. Se generarán programas que reconozcan las necesidades y expectativas de los grupos generacionales y en desventaja social. Se aumentarán las condiciones de seguridad de la mano con la comunidad, a fin de mejorar los niveles de confianza y convivencia ciudadana.
3. Oportunidades para el desarrollo económico de la gente: Este es el escenario de oportunidades para todos. Aquí generaremos oportunidades para mejorar el ingreso familiar, la productividad y competitividad del municipio a través del desarrollo económico con oportunidades del desarrollo rural alternativo y del destino turístico.
4. Hacia un habitad en equilibrio con la población: En asocio con la comunidad, incrementaremos las acciones para proteger la estructura ambiental del municipio, con énfasis en el recurso hídrico. Aquí consolidaremos a Sopó como municipio de alta calidad ambiental y con las obras de infraestructura necesarias para un mejor vivir y progreso de su gente; esto, mediante las políticas de un medio ambiente sostenible, garantía de agua potable y saneamiento básico, de un vivir bien, de un tejido vial y espacio público, de un equipamiento comunitario y de acceso a otros servicios. En conclusión, el modelo de municipio que propongo es participativo, incluyente y descentralizado para que sus habitantes disfruten de una vida digna, saludable, prolongada, útil y creativa.
EH:¨En tiempos de campaña hay propuestas, promesas ¿pero qué garantizaría el cumplimiento de este programa de gobierno?
CMB: El hecho de haber sido elaborado a través de la trocha ciudadana, donde la comunidad y sus organizaciones presentaron sus propuestas, que fueron incluidas en el programa de gobierno, lo que se considera un pacto entre la comunidad y el candidato.
EH: ¿Por qué habla usted de progreso para todos?
CMB: Porque igual que nuestro logo, Sopó debe ser un municipio incluyente, donde la equidad, la justicia y la participación, se aborden de manera integral.
EH: ¿Cómo ve la gestión de la administración actual?
CMB: En términos generales, la veo bien; hay que incrementar el fomento de la participación ciudadana y un sistema de información veraz, eficaz y oportuno, porque la participación es la mejor forma para dinamizar la democracia y, obviamente, mejora la administración pública.
El Departamento Nacional de Planeación, en el mes de agosto públicó los resultados de evaluación de desempeño fiscal y en la clasificación municipal, Sopó quedó como el quinto mejor del país y el segundo de Cundinamarca, lo cual es muy halagueño para los soposeños y para la administración municipal.
EH: Un proceso de democracia debe caracterizarse por su transparencia ¿usted es amigo del juego y del voto limpio?
CMB: Mi vida se ha caracterizado por tener unas reglas claras y transparentes en mi actuar, e invito a la ciudadanía a que deposite un voto limpio, un voto a conciencia y que no le juegue sucio a Sopó.
EH: ¿Qué significa Sopó para usted?
CMB: Es mi patria chica, es el mejor lugar para vivir. Es el municipio que hemos forjado entre todos y que debemos conservar, con los necesarios equilibrios de ambiente, población, económico, social y cultural, en el contexto local, regional, y nacional, haciendo de éste un modelo de desarrollo y muy competitivo.
EH: ¿Cómo ve a Sopó en 4 años?
CMB: Como un municipio competitivo frente a los retos del mundo moderno, con una sociedad más justa y saludable y con una mayor calidad de vida.
EH: ¿Por qué votar por Carlos Maldonado?
CMB: Por su compromiso y responsabilidad con los niños, con los jóvenes, con los adultos y con los adultos mayores, la mejor riqueza del municipio.