La Administración local, Unidos Somos Más, a través de su Secretaria de Obras públicas, presentó ante el Concejo municipal el plan de movilidad de la Calera, el cual busca generar posibles soluciones a la situación que se presenta en la actualidad en esta materia.
El proyecto, tendría un costo de cerca de 60 mil millones de pesos y se presupuestaría ejecutarse durante los próximos 20 años.
La propuesta aborda la construcción de vías perimetrales para descongestionar la circulación que se presenta en el parque principal, la pavimentación de vías en mal estado, la construcción o reconstrucción de sistemas de alcantarillado así como el manejo de aguas lluvias según el caso, el control semafórico, la generación de circuitos de ciclo rutas, la peatonalización del centro histórico, la formulación de un plan maestro de parqueaderos y estacionamientos y la construcción de una terminal de transporte.
Este plan, que continuará en estudio, se ha venido preparando y estructurando durante un año con el apoyo de ingenieros y arquitectos de la Secretaría quienes tuvieron en cuenta aspectos como los puntos de cargue y descargue, la información de centros educativos, de zonas de parqueo, de malla vial, de transporte, de señalización y de peajes para su posterior formulación.
Para el planteamiento del mismo, se evaluó el daño de las vías teniendo en cuenta el criterio social pero también su estado actual y a partir de estos factores se generó un margen de priorización para las vías contempladas a mejorar.
De acuerdo con cifras entregadas por esta Secretaria, el casco urbano del municipio cuenta con 20.6 kilómetros de vías de los cuales el 31% se encuentra sin pavimentar.
Prensa, Alcaldía de La Calera