Este proyecto aún no tiene cierre financiero, por lo que de acuerdo con el Gestor de Proyectos de Infraestructura de la ANI presenta atrasos frente a lo proyectado en el cronograma.
La estructuración del proyecto Accesos Norte II, buscará darle continuidad a las obras de ampliación en la entrada a Bogotá, se encuentra avanzando satisfactoriamente y se espera que la licitación de este proyecto sea abierta entre enero y febrero del 2020, de acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
Las intervenciones tomarían cinco años en concluirse y se pretende aumentar el número de carriles de tres a cinco en la autopista Norte, entre las calles 192 y 145; y por la carrera séptima, entre la calle 200 y la 245.
Adicionalmente, el plan incluye la construcción y mejoramiento de la variante de Sopó desde la Hacienda Aposentos hasta el sector Tres Esquinas, lo que tendría una extensión de 7,2 kilómetros.
Se prevé que este conjunto de obras, que serían hechas a través de una Asociación Público Privada (APP), costarían $1,27 billones, lo cual no requeriría de aportes públicos, como en otras carreteras de cuarta generación (4G).
En una serie de trinos en su cuenta de Twitter, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, dijo que para ampliar las salidas por la autopista Norte y la carrera 7a., se requiere un reajuste del peaje.
Germán Vargas, encargado de infraestructura del GobNal, absurdamente amplió contrato de APP AutoNorte, para ampliar vía de Bogotá hacia afuera, único tramo que no tenía trancón. Ahora, para ampliar la AutoNorte y Cra Séptima hacia Bogotá es indispensable reajustar $3500 el peaje
— Enrique Peñalosa (@EnriquePenalosa) 4 de agosto de 2019
El resto del dinero provendrá del fondo de contingencias, con un aporte de 329.000 millones aproximadamente, y de un ‘ahorro’ que se ha hecho en los ingresos percibidos del peaje de Andes, Fusca y Teletón, del 34% del total.