El grupo de Fauna de la oficina provincial Sabana Centro, de la Corporación autónoma regional de Cundinamarca recuperó a un mono ardilla (Saimiri sp) en el municipio de Chía.
El animal se encontraba con una familia del municipio donde lo tenían como mascota, el hijo menor decidió llamar a la Dirección de ambiente de Chía para realizar la entrega voluntaria del primate.
El mono ardilla presentaba altos niveles de estrés y desnutrición por lo cual la Corporación le presto la primera atención. Después fue entregado al Centro de recuperación de animales silvestres en Mesitas del Colegio.
El estrés puede ser ocasionado por una mala alimentación en el que genera comportamientos atípicos que incrementan los riesgos de tenencia de estos animales silvestres.
El Saimiri sp se encuentra en Costa Rica, Panamá y la Amazonia Colombiana, Brasil, Ecuador, Perú, Guayanas y Venezuela su alimentación se basa en pequeños insectos, frutas, verduras. Pueden pesar de 500 a 750 gr, sus colores pueden ser variados pero generalmente poseen el lomo de color amarillento.
Prensa. Alcaldía de Zipaquirá.