La Oficina provincial de Sabana centro de la CAR, impuso medida preventiva consistente en la suspensión inmediata de actividades de explotación de carbón, en la mina San Cristóbal, ubicada en el Páramo de Guerrero en el municipio de Zipaquirá.
La empresa Carbones Colombianos E.U. se encontraba realizando labores extractivas del mineral dentro del área determinada como ecosistema restrictivo de Paramo, según la cartografía proporcionada por el Instituto Alejandro Von Humboldt. Por tanto se impuso dicha sanción mediante la resolución N° 1926 del 26 de julio de 2012.
En el operativo donde fueron capturadas siete personas por parte de la Policía Nacional, se suspendió de forma inmediata de actividades de explotación, mientras que a los propietarios de la mina se les inició un trámite administrativo ambiental de carácter sancionatorio.
De la misma manera, la Corporación adoptó algunas determinaciones de carácter preventivo y transitorio como son por la afectación causada a la Quebrada Guerrero y demás fuentes hídricas de la zona, procesos así como etapas para la explotación de carbón, detallando en cada una de las consecuencias generadas por la actividad.
Prensa. Alcaldía de Zipaquirá.