La Pólvora, una amenaza no solo para nosotros sino para los bosques y la fauna silvestre

La Navidad es especial para disfrutar con nuestros seres queridos y en muchas familias es común celebrar con pólvora, mezcla de sustancias altamente nocivas para toda la fauna y los bosques, por lo que la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca hace un llamado de prevención para disfrutar las fiestas sin pólvora.

El ruido y los gases que genera la pólvora, afecta a toda la fauna, doméstica y silvestre, generando desplazamiento de sus nidos, provocándoles estrés y que se vuelvan nerviosos e incluso violentos.

Las aves, por ejemplo, son altamente sensibles a las explosiones, en especial durante sus tiempos de descanso y de cría, lo que puede afectar el ritmo cardíaco provocándoles infartos. Esta misma reacción la sufren los animales domésticos como gatos y perros, también las vacas y caballos.

Otro factor que impacta el ambiente, es el residuo que dejan los juegos pirotécnicos al estallar, o los globos que al caer en las coberturas vegetales secas, provocan incendios forestales.

Esos fragmentos o partículas de polvo, que aún están incandescentes, pueden generar incendios forestales, más en esta temporada seca. Además, los compuestos químicos de la pólvora contaminan el aire y el agua.

Por tal motivo, la autoridad ambiental invita a la comunidad a no utilizar la pólvora, a cuidar el ambiente, a reducir la contaminación y a disfrutar de la navidad en armonía con nuestra fauna y nuestros bosques.

Tomado de la CAR Cundinamarca

Sobre El Hablador

Periódico del municipio de Sopó creado el 30 de abril de 1999 con el ánimo de impulsar una cultura en comunicación y periodismo local. Actualmente genera noticias para municipios de Sopó, Cajicá, Chía, Tabio, La Calera, Tenjo, Zipaquirá, Tocancipá, Gachancipá y Guasca con más de 40 mil visitas mensuales.