Vereda La Carolina, Buteo platypterus – gavilán aludo migratorio boreal
Por ser Sopó un municipio verde, llegan anualmente cientos de aves migratorias. Cada año, cuando en Estados Unidos, Canadá, Chile y Argentina empieza a golpear el invierno, cientos de especies de aves dejan sus hábitats y contra viento y otras inclemencias, emprenden vuelo hacia tierras cálidas, hacia Colombia.
En pocas semanas, aves de tan sólo unos gramos atraviesan el Atlántico y el Pacífico hasta la Sierra Nevada de Santa Marta, el norte de Chocó y la costa Caribe. Después buscan lugares de alimentación y descanso en el centro y sur del país, muchos en la sabana de Bogotá y la región amazónica.
Según la Guía de las especies migratorias de la biodiversidad en Colombia, publicado en diciembre del año 2012 por el Ministerio del Medio ambiente y la WWF, las migraciones de aves constituyen una de las adaptaciones más sorprendentes en el reino animal. En Colombia han sido identificadas 549 especies migratorias, de las cuales el 50%, unas 275, corresponden a aves. Este total es apenas un estimativo preliminar, pues para la mayoría no se posee información sobre su estado de residencia en el país.
Aves Internacionales Colombia desde el año 2011 viene realizando el censo y monitoreo de aves migratorias en el municipio de Sopó, durante la caracterización de fauna y flora del municipio se identificaron 13 especies migratorias que pasan su temporada invernal en los parques, bosques nativos, humedales y jardines de las casas urbanas y rurales que les permiten alimentarse y descansar.
La administración actual, ha reconocido la importancia que tiene la conservación de los recursos naturales y como a través de esta riqueza biológica se garantiza la calidad de vida de sus habitantes y se abren posibilidades de establecer un turismo verde. Las aves son uno de los tantos atractivos naturales que embellecen nuestro municipio, ellas acompañan a los visitantes que recorren los parques, caminos, senderos, humedales y reservas naturales.
Los invitamos a que se detengan por unos minutos y en riguroso silencio puedan escuchar y admirar a las viajeras del norte del continente que nos acompañan todos los años entre octubre a marzo. Las hemos registrado con el grupo de Interpretes ambientales en el Parque principal, Santuario del Señor de la Piedra, jardines y parques así como en los caminos de las veredas del municipio.
Fotos: José Ignacio Giraldo Arango, Director Aves Internacioanles Colombia